Irak se consagró campeón de la Copa del Golfo que hospedó este inicio de 2023. Tras 35 años de espera, lo hizo de la mejor forma: triunfo 3 a 2 sobre Omán en el minuto 120 en un emotivo encuentro en Basora para que su fervorosa gente festeje tras tanto tiempo.
En el Sports City Stadium de esa ciudad, fue Ibraheem Bayesh que marcó otro gol suyo para la apertura local a los 24 minutos. Todo iba derecho al título, pero en el cierre reglamentario, un penal a los 90’ +10 dio el empate a los bravos omaníes por Yahayaei.
Se hizo necesario el alargue que también parecía no traer novedades, pero en los últimos instantes pasó de todo. Attwan aventajó a Irak a los 116, pero surgió Al Malmki para un nuevo empate a los 119. De repente, cuando se esperaban los tiros desde el punto penal, el suplente Munaf Younus hizo el tercero a los 120 +2 y desató el delirio entre sus seguidores.
Los dirigidos por el español Jesús Casas logran su quinto título, pero siguen muy lejos del máximo ganador Kuwait que suma 10. Detrás figuran Qatar y Arabia Saudita con 3, los mundialistas que cumplieron distinto: mientras el anfitrión del último Mundial llegó a semifinales cayendo con justamente el campeón, el verdugo de Argentina en la Copa no pasó la primera fase.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com