En dramática como espectacular remontada, el RS Berkane de Marruecos goleó 4 a 1 al TP Mmazembe congoleño y jugará la final única de la Copa Confederación de Africa, la segunda de la Liga de Campeones, frente al Orlando Pirates sudafricano, que avanzó a pesar de perder en casa con Al Ahli Trípoli de Libia.
En las semifinales de vuelta este domingo, ambas llaves se hicieron emotivas cuando parecían definidas. En Berkane, el local (campeón de este certamen en 2020) debía revertir el 0-1 sufrido en la República Democrática del Congo ante el copero Mazembe. El Helali abrió para eso a los 10 minutos, pero uno después Kinzumbi igualó y le complicó mucho la serie al marroquí, que entonces tenía que marcar dos más para evitar quedarse afuera por tanto de visitante. Faltando 11’ todo estaba empatado, hasta que Naji desniveló a los 79. Pero el gran desenlace lo hizo El Fahli, que marcó a los 88 el decisivo tercero, y en el 90‘ +6 rubricó el increíble, casi milagroso 4 a 1 para los de Florent Ibengé, justamente congoleño, que los coloca en su tercera final (la otra fue perdida en 2019 con el egipcio Zamalek).
La otra revancha también tuvo resultado impensado. Orlando Pirates había vencido 2-0 en Trípoli, y en su estadio del mismo nombre en Johannesburgo igualaba sin goles para asegurar el pase, hasta que en el minuto 89 Ali Arqoub le dio el triunfo 1 a 0 al Ahli libio, que sin embargo no le sirvió por la citada diferencia de gol.
Así, el próximo 20 de mayo RS Berkane y el Pirates (que campeonara en el continente en 1995) decidirán el ganador de la Confed Cup, el que disputará la Supercopa africana contra el vencedor de la Champions, que el 29 animarán Al Ahly de Egipto y Wydad de Marruecos.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar