Las paternidades son parte del fútbol. Pero nadie iba a creer que eso se lo hiciera Rosario Central a este potente Boca Juniors 2017. Sin embargo, el canalla del cuestionado uruguayo Paolo Montero le volvió a ganar, como en 2016, y lo volvió a eliminar de la Copa Argentina, que da plaza para la Copa Libertadores 2018, aunque el xeneize ya está por ser campeón nacional.
Boca no perdía un partido por cualquier torneo desde el superclásico 1-3 con River en mayo en la Bombonera. Y en la actual Superliga comenzó llevándose los 12 puntos en disputa. Pero se sabe que en un encuentro de 90 minutos a todo o nada como éstos de la Argentina, todo puede pasar. Y pasó en el Malvinas Argentinas de Mendoza, donde Central pudo lavar la herida grande que sufriera el domingo por el campeonato en su cancha 0-4 con Banfield, de paso despejando por ahora las dudas sobre la continuidad de Montero.
Igualmente, el equipo de Barros Schelotto fue mejor y tuvo las chances más claras, sólo que no contó ni la precisión ni la contundencia de hacer 4 goles como en la liga. Su rival se cerró bien, atacó cuando pudo y llegó tres o cuatro veces en todo el partido, pero hizo el gol y así se mete entre los mejores ocho del certamen, del que perdió tres finales seguidas.
Justamente, la primera ocasión la tuvo Central cuando Marco Ruben remató y el rebote en Jara cayó a las manos de Guillermo Sara, arquero boquense en esta oportunidad. Pero enseguida aparecieron Cardona, Gago y compañía, y Pavón casi mete un centro, mientras Darío Benedetto, que tras tanto tiempo no marcó, desvió por poco.
Pero los goles hay que hacerlos, dice el dicho futbolero. Primera llegada canalla, a los 25 minutos, tiro libre de Gil y el medio defensivo Mauricio Martínez la empujó con el pie a la red, en claro descuido xeneize. Boca siguió dominando pero sin claridad, aún así Pablo Pérez cabeceó apenas arriba y el «Ruso» Rodríguez le sacó remate a Benedetto.
El segundo tiempo fue más de lo mismo. El azul y oro al ataque, el auriazul rosarino de contra por algo más. Todo fue muy tibio para los de Buenos Aires, aunque Rodríguez volvió a negar remate a Cardona. Gago tiró dos veces lejos, y en la más clara, Walter Bou, ingresado por un lesionado Benedetto, no pudo cristalizar centro atrás del uruguayo Nahitan Nández. El chico González lo tuvo para Central y solo la tiró arriba. Y en la última, Gil bajó a Fabra y vio la tarjeta roja, y Cardona sacudió el poste del tiro libre, pero todo terminó allí.
Claro que Boca no es malo sólo por esta derrota, que no empaña todo lo que viene haciendo en la Superliga. Pero siempre es duro perder de nuevo con el mismo rival. Central anda caído, es cierto, pero en 90 minutos todo puede ser, especialmente en este fútbol argentino. Así fue en Mendoza. Y fue para Central.
FICHA DEL PARTIDO
Copa Argentina 2016/17, octavos de final
Miércoles 27 de septiembre de 2017
Rosario Central 1-0 Boca Juniors
Gol: Mauricio Martínez 25´ (RC).
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza, neutral).
Arbitro: Fernando Rapallini.
ROS: Diego Rodríguez; Ferrari, Leguizamón, Tobio, Parot; Santiago Romero, Mauricio Martínez, Gil, Colman; Germán Herrera y Ruben. DT. Paolo Montero.
BOC: Sara; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Gago, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto y Cardona. DT. Guillermo Barros Schelotto.
Cambios: 65´ Elías Gómez por Colman (RC), 66´ Nández por Pablo Pérez (BJ), 77´ Zampedri por Ruben (RC), 83´ Walter Bou por Benedetto (BJ) y Maximiliano González por Santiago Romero (RC) y 85´ Bouzat por Jara (BJ).
Expulsado: 90´ +3 GIL (RC).
CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Rosario Central.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros