Luego del pobre triunfo 1 a 0 sobre Ecuador por las eliminatorias del Mundial, Argentina se pone a pensar en el segundo compromiso el martes, a las 17 horas en la altura de La Paz, ante Bolivia. Aún no se sabe quiénes saldrán a la cancha como titulares en un difícil encuentro en el Hernando Siles. Pero tiene que aber un cambio en la lista de convocados, y no de apellidos.
El nuevo llamado debe ser la actitud. Esa adrenalina que antes cada albiceleste ponía en el campo jugara contra quien, cuando y donde fuera. Esa que hace años, décadas, sigue faltando gravemente. Porque jugar mal se puede, no hay sanciones por eso. Pero es insoportable la repetición de la indolencia, la frialdad, la falta de garra con que estas estrellitas europeas, varias muy infladas, encaran cada partido haciéndolo penoso, soporífero como este jueves, donde toquetearon la pelota de aquí para allá sin idea, el bien llamado «fútbol sin arcos» que molesta, exaspera a cualquiera, hincha o cronista.
Cualquiera de los enormes futbolistas de anoche tomaba la pelota y pasaba hacia atrás. Otro hacia delante pero mal. Otro tiraba un centro sin razón, sin peligro. Otro perdía fácil el balón en pies de un Ecuador que no creemos que sea la Francia campeona del mundo, pero que al menos fue más digno que su rival. Indigno de un bicampeón mundial que quiere ir a otro, borrar el desastre del anterior, sumar prestigio, decir a los clubes dueños de los jugadores que valió la pena cederlos.
Siempre lo mismo. Apellidos y actitudes. Se terminan destacando gente como Martínez Quarta, zaguero de tres partidos con la selección, o Armani, arquero, aunque no haya tenido trabajo. No se trata, repetimos, de jugar bien o mal. Se trata de dejar el alma, de asustar al adversario, no sólo con la camiseta o con que Messi está en la formación. Porque Ecuador no tiene un Messi, y sin embargo asustó en los últimos 15 minutos.
El técnico Lionel Scaloni es responsable principal de que esto ocurra. Sí, el DT no juega, pero comanda, por algo está. Él debe convocar urgente a la actitud. Después, veremos quién entra contra Bolivia. Pero si seguimos en modo europeo, en «modo empresario» como dijo «Toti» Pasman (ver aparte) no vamos a muchas partes. Especialmente, a Qatar.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros