Hemos tenido el privilegio de conversar con una verdadera leyenda del boxeo amateur, una boxeadora argentina que ha dejado una huella imborrable en el mundo del deporte. A sus 36 años, ha conquistado los corazones de millones de fanáticos y ha demostrado una habilidad y determinación inigualables en el cuadrilátero. Con cuatro títulos mundiales en su haber, en las categorías gallo, super gallo y pluma, esta atleta es un verdadero ejemplo de perseverancia y éxito. Acompáñenos a descubrir la historia detrás de esta gran campeona que va por más.
Sabrina «La Muñequita» Pérez accedió a hablar con Tribunero.com
T ¿Cómo te sentiste al ganar tu primer título mundial y qué significó para vos?
S. Luchar por mi primer título del mundo AMB (Asociación Mundial de Boxeo) categoría Gallo acá en Isidro Casanova fue hermoso e irrepetible por la manera en que llegamos vendiendo todo, sin promotor organizando mi marido que es Diego Arrúa, la emoción de estar ante toda mi gente, escuchar el himno, siempre le digo, me puso la piel de gallina.
T. ¿Cuál ha sido el momento más desafiante de tu carrera hasta ahora y cómo lo superaste?
S. Es el actual. Gané el título mundial de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo) categoría Pluma el año pasado (2022) donde debo defender el título pero es toda una lucha poder organizarlo debido a los costos que son muy elevados. Nos faltan auspiciantes, por lo que estamos en veremos porque somos, como dije antes, independientes, es mi marido quien organiza. Tengo varios sueños cumplidos y por cumplir, me encantaría defender nuestra bandera en el exterior.
T. ¿Cómo te preparas física y mentalmente para tus peleas? ¿Tenés alguna rutina o ritual especial?
S. Físicamente me preparo en un gimnasio donde tengo todas las herramientas, queda en Cristianía 1170, Villa Luzuriaga. Allí practico boxeo durante las noches, por las mañanas salgo a correr y por la tarde hago trabajos físicos, tres veces por semana viene el profesor. En lo mental cuesta más porque al vivir la incertidumbre de cuándo será la pelea, la dificultad económica hace que me cueste motivarme por momentos, pero siempre miro hacia adelante llena de optimismo.
T. ¿Cuál consideras que ha sido tu pelea más memorable hasta ahora y por qué?
S. Mi primer título. Por el contexto. Tuvimos que vender todo, no cobré bolsa. Peleé ante mi gente y frente a una rival tan dura como experimentada, la brasileña Vanesa Guimaraes, a quien le gané en el cuarto round, fue verdaderamente increíble. También la pelea por este último título luego de dos años de estar parada por la pandemia donde lo perdí todo. Yo considero que hubo un antes y un después.
T. ¿Cuáles son tus aspiraciones futuras en el boxeo? ¿Hay algún título o rival en particular que te gustaría enfrentar?
S. Pelear afuera aunque cueste un poco equilibrar todo porque tengo mi casa, nuestro gimnasio con mi esposo, tenemos una parte social también que la hago con gusto. El apoyo de mi familia y mi marido es fundamental porque gracias a ellos todo se hace más fácil. Debo pelear por la unificación del título, me hubiera encantado pelear con la mexicana Jackie Nava pero lamentablemente ya está retirada.
T. ¿Un consejo para los jóvenes que aspiran a incursionar en el boxeo?
S. No, consejo no sino sugerencia. Apéguense al gimnasio, no se rindan, no abandonen, los sueños a la larga con mucha pero mucha paciencia y trabajo se cumplen.
T. ¿Cómo equilibras tu vida personal con tu carrera como boxeadora de alto rendimiento?
S. Mi marido es mi entrenador desde hace 20 años, se hace más sencillo así.
T. ¿Cómo ha sido el apoyo de tus seres queridos y de la comunidad en tu carrera como boxeadora?
S. Ha sido fundamental. Mi familia, amigos, siempre han estado y el barrio. Una vez fue a pelear a Punta Indio, lógicamente era visitante, pero se fueron enterando en mi querido barrio San José y 500 personas me fueron a alentar.
T. ¿Has experimentado momentos de duda o dificultades en tu trayectoria? ¿Cómo los has superado?
S. Hay que atravesar muchas barreras que espero se puedan superar antes de que termine mi carrera. Se hace todo muy difícil. ¿Superado? No porque es un trabajo diario que lo transito con mi equipo y familia.
T. ¿Qué significado tiene representar a Argentina en el ámbito internacional del boxeo?
S. No tiene precio oír el himno, ver a mi gente que me viene a apoyar es inexplicable, eso no tiene precio, no se puede pagar con nada. Volvería a pasar una y mil veces todo lo que pasé para llegar hasta acá.
Hemos tenido el honor de conversar con una verdadera campeona, una boxeadora argentina que ha dejado su marca en la historia del boxeo. Su dedicación, determinación y pasión por el deporte son ejemplos inspiradores para todos. Agradecemos a nuestra invitada por compartir su historia con nosotros y le deseamos todo lo mejor en sus futuros desafíos dentro y fuera del cuadrilátero.