La Justicia egipcia halló culpables a diez personas acusadas de asesinar a 74 hinchas del Al Ahly en febrero de 2012 durante un partido disputado en la ciudad costera de Port Said. Serán ahorcados.
Al Masri y Al Ahly se veían las caras por el campeonato egipcio ese 1º de febrero de 2012 cuando la hinchada del local invadió la tribuna visitante y a machetazos asesinaron de manera despiadada a 74 aficionados del equipo cairota. Más de 200 personas sufrieron heridas de diversa índole.
La sentencia fue dictada en un tribunal de El Cairo, donde familiares con pancartas y fotos celebraron la decisión del magistrado.
Los diez condenados fueron sentenciados a la horca en 2015 por el tribunal de Port Said y ahora el Tribunal de Casación de la capital egipcia lo ratificó, habida cuenta, que en 2014 habían sido 21 imputados los que iban a pagar con su vida y este mismo tribunal anuló la sentencia y pidió la repetición del juicio.
73 personas fueron juzgadas por esta masacre y 21 de ellas fueron absueltas, mientras que altos cargos políticos y deportivos que estuvieron involucrados recibieron penas leves.
Isam Edin Samak, director de seguridad y el jefe de la policía medioambiental de Port Said, Mohamed Saad, fueron condenados a cinco años de cárcel por negligencias a la hora de actuar, y quien deberá pagar una condena similar es un alto directivo del club Al Masri.
Vale señalar que mientras aficionados del Al Masri asesinaban cruelmente en pleno estadio y durante el partido a aficionados de Al Ahly, el encuentro era televisado y quien actuó fue un alto mando de las fuerzas de seguridad que fue alertado en El Cairo y veía por televisión lo que sucedia.
Hay muchas interrogantes, pero se estima que la masacre tuvo implicancia política ya que Egipto estaba convulsionada por un golpe de estado.
@lostribuneros