Surinam, ex colonia de Países Bajos, logró este lunes el triunfo más resonante de su historia al derrotar a El Salvador en el estadio Cuscatlán de la capital San Salvador, pasando a liderar el decisivo Grupo a de la CONCACAF al Mundial 2026, además beneficiado con el empate de Panamá ante Guatemala.
Los salvadoreños venían de ganar en Guatemala y la lógica indicaba su victoria. Pero fueron los del neerlandés Stanley Menzo que siempre comandaron el partido y el marcador. Balker lo abrió de cabeza tras córner a los 12 minutos. El local recién empató en el 73 y por un autogol de Dijksteel. Mas en el 81, Dhoraso Klas marcó el espectacular hito surinamés, que se pone primero y por el momento en Norteamérica con 4 puntos a 3 de su vencido, 2 de Panamá y 1 de Guatemala. Es que, en el Rommel Fernández de la capital panameña, canaleros y chapines terminaron 1 a 1, empezando Santis para la visita y nivelando Harvey.
El Caribe parece tendencia no sólo turística, sino futbolera. Este martes por el B, el líder Jamaica choca con Trinidad y Tobago en un pequeño clásico regional, mientras el ascendente Curazao quiere pasar arriba cuando reciba a Bermudas. Y otro emergente que buscará la nota es Nicaragua, visitante de Honduras por el C, donde Costa Rica abre la puerta en San José a Haití.
El primero irá a la Copa de 48 países y los dos mejores segundos serán parte del repechaje intercontinental en el 26.
Fuente: CONCACAF
El video del hito surinamés: