Hace ya tiempo que Huracán dejó de ser un equipo que pelea descenso doméstico para pensar en el marco internacional. Pero en la Copa Libertadores había sufrido una eliminación temprana en la primera ronda en 2015. Ahora, siguiendo con su buen andar actual, igualó en buen resultado 0-0 con Nacional de Medellín en Colombia y pasó a los octavos de final de la Copa Libertadores, como segundo clasificado por Argentina, completando una interesante campaña en esta primera fase.
Quién hubiera creído que el Globo iba a lograrlo luego de aquella desgracia con suerte en el accidente de ómnibus en Venezuela. Como ha pasado en los últimos meses, sacó garra de adentro y con este espíritu ganador que le dio Eduardo Domínguez concretó un buen paso por un difícil Grupo 4, con gran 1-0 a Peñarol en Montevideo incluido. El último encuentro para sellar la clasificación era en el siempre duro reducto colombiano. Con un empate le bastaba para eliminar a Sporting Cristal que jugaba con los carboneros en Uruguay. Y comenzó intranquilo por los goles de los peruanos, que ganaban 3 a 1 en el primer tiempo, y por los ataques de Nacional, que con sus internacionales Farid Díaz, Macnelly Torres e Ibarbo tuvo chances para abrir el marcador. El lateral izquierdo Díaz exigió a Marcos Díaz, otra vez figura, a los 11 minutos y más tarde Torres estremeció el travesaño de un derechazo. Guerra también remató de afuera y Marcos dio rebote que por suerte para Huracán no pasó a mayores. El equipo argentino, muy retrasado, muy contenido, apenas hizo un avance cuando Romero Gamarra cruzó un centro y “Wanchope” Avila no llegó por poco.
El “paisa” continuó con su dominio territorial en el segundo tiempo, con Ibarbo cabeceando apenas afuera a los 3 minutos. Las figuras ofensivas que habían sido guardadas por el técnico Reinaldo Rueda en el banco, Marlos Moreno, Sebastián Pérez y Berrío, ingresaron a la cancha pero el local no contó con potencia en la definición. Otra vez Díaz inquietó con un remate cruzado desviado por poco, y luego con un disparo por arriba, antes de que sobre el cierre Ibarbo malograra su chance de cabeza afuera. Huracán se defendió bien, puso a Mandarino y sobre el final a Araujo para resguardar el cero, y a Miralles por si asomaba alguna posibilidad ofensiva, que nunca hubo. Nacional no logró más peligro y el partido terminó con un empate que llevó a ambos a los octavos, en donde de no mediar un tremendo triunfo del Toluca sobre Gremio en Brasil se encontrarán nuevamente. Mientras tanto, los goles y la emoción estuvieron en Montevideo con la gran remontada de Peñarol. Pero los clasificados salieron desde Medellín. Nacional, el mejor de la Copa hasta aquí, y este bravo Huracán, que contra todo pronóstico consiguió un merecido premio.
FICHA DEL PARTIDO
Copa Libertadores de América 2016
Primera fase, Grupo 4, fecha 6
Martes 19 de abril de 2016
Atlético Nacional (Colombia) 0-0 Huracán (Argentina)
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín, Colombia).
Arbitro: Enrique Osés (Chile).
NAC: Armani; Gilberto García, Aguilar, Davinson Sánchez, Farid Días; Torres, Arias, Guerra, Ibargüen; Ruiz e Ibarbo. DT. Reinaldo Rueda.
HUR: Marcos Díaz; San Román, Mancinelli, Nervo, Balbi; Bogado, Ritzler, Villarroel, Mariano González; Romero Gamarra y Avila. DT. Eduardo Domínguez.
Cambios: 60´ Marlos Moreno y Sebastián Pérez por Ruiz y Torres (AN) y Mandarino por Mariano González (H), 78´ Berrío por Arias (AN), 83´ Miralles por Romero Gamarra (H) y 86′ Araujo por Villarroel (H).
EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO 4
Montevideo, Uruguay
Peñarol, Uruguay 4 (Aguiar, Nobick 2, Albarracín)-Sporting Cristal, Perú 3 (Alberto Rodríguez 2, Avila)
POSICIONES FINALES GRUPO 4
- Atlético Nacional (Colombia) 16 puntos
- Huracán (Argentina) 8
- Peñarol (Uruguay) 5
- Sporting Cristal (Perú) 4
CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Atlético Nacional y Huracán.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros