Con poco, Brasil fue mucho para Haití

0
373
Foto: Conmebol

En alguna otra época lejana, un 7 a 1 de Brasil asustaría a cualquiera, aunque el rival sea este humilde Haití. Tal vez podríamos ser irónicos diciendo que así el scratch se tomó revancha del 1-7 de Alemania en el Mundial. Pero hoy, este descolorido, mediocre equipo brasileño no logra asustar a nadie, menos ilusionar a su gente. No fue un dechado de virtudes, simplemente aprovechó su lógica superioridad sobre un rival débil y marcó una goleada que lo endereza rumbo a los cuartos de final, poniéndolo primero en el Grupo B.

Haití, el país más pobre de América, que en 1974 fue campeón de la CONCACAF y jugó el Mundial de Alemania haciéndole goles a Dino Zoff y Daniel Carnevali, no fue ni por asomo el digno conjunto del debut 0-1 con Perú, cuando en el último minuto se perdió el empate. Con las subidas de Dani Alves y la eficacia de Filipe Coutinho y Renato Augusto como mejor argumento, el equipo de Dunga escribió diferencias muy claras. Que comenzaron en los primeros minutos, con un remate del campeón de Europa Casemiro apenas afuera. Y que se concretaron a los 14, con el primer gol de Filipe Coutinho, el medio del Liverpool, que recibió deFilipe Luis , le pegó al primer palo y superó al francés Johnny Placide. Ahí empezó un solo de samba, aunque no estuvieran Pelé, Zico, Bebeto o Romario. El central Gil cabeceó desviado y a los 30, Coutinho aprovechó un choque entre dos defensores y anotó de nuevo. Placide cortó un centro de Coutinho, Jonás no pudo con otro y el arquero volvió a tapar a Renato, el volante del Beijing Guoan chino, que justo un minuto después, a los 35, recibió un regalo del guardameta en un saqque de arco y realizó el tercero. Por su parte, los caribeños levantaron al público de la bonita Orlando en cada avance, por ejemplo un córner a los 24 minutos y la más clara, un disparo del lateral Alcénat, de lo mejor de su equipo, tapado por Alisson.

Parecía que el segundo tiempo estaría de más con el 3-0, pero Brasil continuó agradeciendo la fragilidad haitiana. William perdió el gol por tirar cuando el ingresado Gabriel estaba solo, pero luego el jovencito del Santos, reemplazante de Jonás, hizo el cuarto a pase de Elías a los 13. A los 22 fue otro refresco, Lucas Lima, quien de cabeza marcó. El arquero Placide, más allá de algún error, se convirtió de a poco en figura con tapadas a Gabriel, William y Renato Augusto. Y ni hablar de su compañero James Marcelin, que en medio de la tormenta tropical de goles le dio a Haití el dulce descuento a los 24, cuando un centro de Nazon fue rematado por Louis, Alisson dio rebote y Marcelin convirtió un tanto más festejado que si hubiera sido de Clint Dempsey. El público se volcó totalmente con los morenos, reprobando a coro un mal fallo del árbitro local Mark Geiger por cortarle un avance a Alcénat por falta. El partido se cerró con dos nuevos goles de Renato y el triplete de Filipe Coutinho para un resultado bueno para este Brasil necesitado, pero que no significa un aviso para sus rivales, aunque quizá pueda darle ánimo. Al final, los haitianos cambiaron camisetas con los brasileños. Para ellos la goleada también fue una fiesta.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo B, fecha 2

Miércoles 8 de junio de 2016

Brasil 7-1 Haití

Filipe Coutinho 14´, 30´ y 90´ +1 (B), Renato Augusto 35´ y 85´(B), Gabriel 58´ (B), Lucas Lima 67´ (B), Marcelin 69´ (H)

Estadio: Citrus Bowl (Orlando, Estados Unidos).

Arbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

BRA: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luis; Casemiro, Elías, William, Renato Augusto; Filipe Coutinho y Jonás. DT. Dunga.

HAI: Placide; Alcénat, Goreux, Genevois, Jerome, Jaggy; Marcelin, Alexandre, Lafrance; Louis y Belfort. DT. Patrice Neveu.

Cambios: 46´ Gabriel por Jonás (B), 51´ Nazon por Belfort (H), 61´ Lucas Lima por Casemiro (B) e Hilaire por Alexandre (H), 71´ Wallace por Elías (B) y 82´ Maurice por Alcénat (H).

POSICIONES GRUPO A

  1. Colombia 6 puntos
  2. Estados Unidos 3
  3. Paraguay 1
  4. Costa Rica 1

Próximos partidos: 11 de junio, Colombia-Costa Rica y Estados Unidos-Paraguay.

POSICIONES GRUPO B

  1. Brasil 4 puntos
  2. Perú 3 (1 partido menos, en juego)
  3. Ecuador 1 (1 partido menos, en juego)
  4. Haití 0

Próximos partidos: 8 de junio, Ecuador-Perú (en juego), 12 de junio, Brasil-Perú y Ecuador-Haití.

POSICIONES GRUPO C

  1. México 3 puntos (+2)
  2. Venezuela 3 (+1)
  3. Jamaica 0 (-1)
  4. Uruguay 0 (-2)

Próximos partidos: 9 de junio, México-Jamaica y Uruguay-Venezuela.

POSICIONES GRUPO D

  1. Argentina 3 puntos (1, 2 goles a favor)
  2. Panamá 3 (+1, 2)
  3. Bolivia 0 (-1, 1)
  4. Chile 0 (-1, 1)

Próximos partidos: 10 de junio, Argentina-Panamá y Chile-Bolivia.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios