Con oficio copero, Nacional sorprendió a Racing en Avellaneda

Era el reinicio del fútbol en la Argentina con esta Copa Libertadores, casi una fecha para efemérides. Y se esperaba un buen arranque de los clubes nacionales representados por Racing, en su cancha de Avellaneda ante Nacional de Montevideo. Pero el campeón uruguayo mostró aplomo, oficio copero que le llaman, marcó un gol, fue correcto y se llevó un 1-0 tan grande como sorprendente para liderar el Grupo F. 

El once de Gustavo Munúa, aquel subcampeón mundial Sub 20 en Malasia 97, hizo lo que cualquier visitante haría en una fase de grupos de Libertadores. Esperó, trató de avanzar cuando pudo, aprovechó su ocasión, jugó con el apuro local y casi amplía. Y terminó festejando sobre un Racing que en el balance fue más, aunque queda la duda si mejor. Todo más allá de la diferencia de actividad entre ambos a favor de los orientales. 

Los de Sebastián Beccacece no contaban con Matías Zaracho por coronavirus, y antes de empezar Lisandro López debió ser guardado en el banco por molestia. A pesar de semejantes bajas, fueron superiores a su cauteloso rival. Darío Cvitanich, reemplazante de Lisandro, fue quien perdió un par de claras chances, una tapado por el arquero Rochet, que también se lo negó a Rojas. En tanto, Benjamín Garré, hijo del gran oscar campeón en México 86, fue la figura y generó una gran jugada que Cvitanich desvió, mientras Solari lo hizo de afuera por poco. Nacional sólo asustó a Arias por un error que casi concreta Gonzalo Bergessio, su goleador actual, y un par de tiros libres a cualquier parte de Santiago Rodríguez. 

Racing era superior en un partido aburrido. Pero un gol cambia todo. Por sorpresa, fue del visitante. A los 7 minutos el extremo Trezza, de buena tarea, fue derribado en el área y Bergessio marcó de penal. Y uno después, Solari, otra pieza clave racinguista, fue expulsado por falta ya amonestado. Obvio que dos golpes en sesenta segundos marearon a la Academia, así Neves y sobre todo Bergessio perdieron clarísimos goles. 

Pasaron los minutos con los cinco cambios actualmente permitidos por el coronavirus. Nacional se afirmó y tuvo alguna oportunidad más, hasta que el local regresó gracias a su empuje, y el ingresado chico de 17 años Alcaraz desperdició tres veces el empate, igual que Reniero, otro de los refrescos. Racing terminó golpeando el arco de Rochet, sin ideas pero dejando buena imagen. Por pena, eso no contó en el marcador. Esos tres puntos que hubieran sido regalo de reinicio para el fútbol argentino fueron al aplomado Nacional. 

FICHA DEL PARTIDO 

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2020 

Primera fase, Grupo F, fecha 3 

Jueves 17 de septiembre de 2020 

Nacional (Uruguay) 1-0 Racing Club (Argentina) 

Gol: Bergessio penal 52′ (N). 

Estadio: Presidente Perón (Avellaneda, Buenos Aires). 

Arbitro: Cristian Garay (Cchile). 

NAC: Rochet; Armando Méndez, Corujo, Paulo Vinicius, Oliveros; Neves, Yacob; Trezza, Santiago Rodríguez, Ocampo; Bergessio. DT. Gustavo Munúa. 

RAC: Arias; Pillud, Mauricio Martínez, Sigali, Mena; Augusto Solari, Miranda, Matías Rojas; Benjamín Garré, Cvitanich y Fértoli. DT. Sebastián Beccacece. 

 Cambios: 46′ Alcaraz por Matías Rojas (RC), 57′ Reniero y Lisandro López por Fértoli  y Cvitanich (RC), 62′ Carballo y Castro por Yacob y Ocampo (N), 67′ Nery Domínguez y Montoya por Mauricio Martínez y Benjamín Garré (RC), 74′ Sebastián Fernández por Trezza (N) y 84′ Vecino y Cartagena por Bergessio y Santiago Rodríguez (N). 

Expulsado: 53′ Augusto Solari (RC). 

POSICIONES GRUPO F (jugadas 3 fechas) 

1. Nacional 9 puntos 

2. Racing Club 6 

3. Estudiantes (Venezuela) 3 

4. Alianza (Perú) 0 

PRÓXIMOS PARTIDOS 

Martes 22 de septiembre, Estudiantes-Nacional; miércoles 23, Alianza-Racing Club. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Boca perdió con Newell's y se quedó sin liderato

Boca se quedó sin la punta al caer con Newell’s

En un encuentro disputado en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Newell’s Old Boys superó …