Con mucho sufrimiento, Colombia ganó y eliminó a Senegal

Otra definición de locura pura se dio en este Mundial. Fue Colombia quien logró su objetivo de ir a octavos de final al vencer 1 a 0 a Senegal, llevándose el Grupo H y eliminando a los africanos, porque Japón perdió pero le ganó en sistema de juego limpio: dos tarjetas amarillas menos. Increíble, pero más que real.

El encuentro en Samara entre los cafeteros y los Leones de la Teranga se jugaba con una parte de la mente en el Polonia-Japón de Volgogrado. Porque en éste pasó poco, especialmente en el primer tiempo, donde los colombianos no lograron hilvanar juego y peligro para Ndiaye, mientras Sadio Mané condujo a los suyos pero tampoco pudo mucho.

Igual hubo momentos para estar atentos. El riverplatense Quintero lo tuvo de tiro libre pero el arquero sacó. AL rato llegó la polémica del día, cuando Mané fue fouleado por Carlos Sánchez y el árbitro serbio Mazic cobró penal, pero se arrepintió y tras preguntar al video, lo anuló. Falcao García exigió a Ndiaye pero estaba en offside. Baldé lo hizo con el gran Ospina que actuó bien. Pero la noticia de ese   tiempo inicial fue el cambio de James Rodríguez, a quien Pekerman reemplazó raramente a la media hora, buscando tener con Luis Muriel otro delantero, aunque  la salida de James dio que pensar, más viendo la cara del diez del Bayern Munich.

La segunda noticia de último momento se dio en el complemento, cuando el gol de Bednarek puso arriba a Polonia sobre Japón. El técnico senegalés Aliou Cissé hizo la seña de tranquilidad para sus jugadores, porque con el cero entraban ellos y sus rivales. Pero Colombia fue a atacar, como debe ser, nada de especular a lo Francia-Dinamarca del otro día, y Mina de cabeza y Muriel lo tuvieron. Y a los 29 minutos, justo cuando el lateral Sabaly era cambiado por lesión, apareció Yerry Mina como contra los polacos y de cabeza tras córner abrió el marcador.

Ese resultado sí eliminaba a Senegal, así que fue por el empate, pero Mané no logró mucho, aunque Niang casi lo hace pero chocó con el determinante Ospina, y después fue el medio Sarr que solo la mandó afuera. Injusta, dolorosa, pero real fue la derrota de los africanos por lo de las tarjetas. Cosas del fútbol y del reglamento FIFA, en este caso correcto. Poco le iporta a Colombia, el cuarto de cinco sudamericanos entre los 16 mejores del Mundial. Allá va a verse con Inglaterra o Bélgica, quien sea segundo del Grupo G, queriendo seguir la historia de 2014, cuando llegó a cuartos. Queriendo seguir su buena senda de esta generación de José.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Primera fase, Grupo H, fecha 3

Jueves 28 de junio de 2018

Colombia 1-0 Senegal

Gol: Mina 74′ (C).

Estadio: Samara Arena (Samara).

Arbitro: Milorad Mazic (Serbia).

COL: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, Uribe, Quintero, James Rodríguez; Falcao García. DT. José Pekerman.

SEN: Khadim Ndiaye; Gassama, Koulibaly, Sané, Sabaly; Sarr, Gueye, Kouyaté, Baldé, Mané; Niang. DT. Aliou Cissé.

Cambios: 30′ Muriel por James Rodríguez (C), 74′ Wague por Sabaly (S), 80′ Konate por Baldé (S), 82′ Lerma por Uribe (C), 85′ Sakho por Niang (S) y 88′ Borja por Falcao García (C).

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO

Polonia 1-0 Japón

Gol: Bednarek 59′ (P).

POSICIONES GRUPO H

  1. Colombia 6 puntos
  2. Japón 4 (0, 4 goles a favor)
  3. Senegal 4 (0, 4 goles a favor)
  4. Polonia 3

CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Colombia y Japón, éste por menos tarjetas amarillas que Senegal (4 contra 6).

OCTAVOS DE FINAL DEFINIDOS

Sábado 30 de junio, 11 horas, Kazan, Francia-Argentina.

15 horas, Sochi, Uruguay-Portugal.

Domingo 1 de julio, 11 horas, Moscú (estadio Louzhniki), España-Rusia.

15 horas, Nizhni Novgorod, Croacia-Dinamarca.

Lunes 2 de julio, 11 horas, Samara, Brasil-México.

Martes 3 de julio, 11 horas, San Petersburgo, Suecia-Suiza.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.