En aburridísimo partido en Al Ain, Emiratos Arabes Unidos, Gremio de Brasil derrotó en tiempo suplementario a Pachuca de México 1 a 0 y pasó a la final del Mundial de Clubes, donde esperará tal vez al Real Madrid, que este miércoles jugará la otra semifinal con el Al Jazira local.
En El Hazza Bin Zayed Stadium, ante un puñado de hinchas ruidosos del portoalegrense, hubo pocas emociones frente a los arcos, muchas imprecisiones y un desarrollo aletargado, típico de partido internacional. Pachuca fue levemente superior con el juego del japonés Honda y de Víctor Guzmán y consiguió inquietar al seguro Marcelo Grohe. Gremio fue por momentos el mediocre equipo campeón de la Libertadores y por momentos el agresivo que derrotara a Lanús con gran fútbol en el Sur de Buenos Aires en la segunda final, aunque sólo asustó de media distancia, con dos tiros libres y un remate de su delantero Luan que el longevo Oscar Pérez (44 años) sacó bárbaro.
El aburrido partido desembarcó en el alargue, que pintaba para a su vez ir a los tiros desde el punto penal. Sin embargo, sólo cinco minutos pasaron y el suplente Everton, ingresado en el segundo tiempo, recibió de Bruno Cortez, eliminó a un rival y con gran definición marcó un golazo de otro contexto para desnivelar la semifinal. Pachuca, que contó con el argentino Franco Jara y el uruguayo Jonathan Urretavizcaya, ambos flojos, pagó precio al cansancio de haber jugado prórroga en cuartos de final ante el Wydad marroquí y de cambios desacertados de su técnico, otro oriental, Diego Alonso. Encima, Guzmán vio la tarjeta roja a diez del cierre.
Así Gremio jugará su primera decisión del Mundial de Clubes y su tercera intercontinental, siguiendo la larga tradición de Brasil en estas finales, tanto las antiguas como las de este nuevo formato. Su entrenador Renato Gaúcho, campeón en 1983 con sus goles ante el Hamburgo, ahora buscará repetir la gloria.
Además de la semifinal, se disputó el encuentro por el quinto puesto, donde el Urawa japonés superó al Wydad. Este miércoles será en Abu Dhabi el turno del campeón de Europa, el Madrid, que con toda su artillería es favorito frente al modesto monarca emiratí. El vencedor enfrentará al Gremio el sábado, y el perdedor al Pachuca por el tercer puesto. Mientras, los argentinos, con Lanús a la cabeza, lo seguimos de lejos, como desde 2015 cuando River fue subcampeón del Barcelona.
FICHA DEL PARTIDO
Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Arabes Unidos 2017
Semifinal 1, martes 12 de diciembre de 2017
Gremio (Brasil) 1-0 Pachuca (México)
Gol: Everton 95´ (G). Partido definido en tiempo suplementario.
Estadio: Hazza Bin Zayed Stadium (AL Ain).
Arbitro: Felix Brych (Alemania).
GRE: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Jeromel, Kanneman, Bruno Cortez; Michel, Ramiro, Jailson, Barrios; Fernandinhho y Luan. DT. Renato Gaúcho.
PAC: Oscar Pérez; Joaquín Martínez, Omar González, Murillo, Emanuel García; Jorge Hernández, Honda, Aguirre, Urretavizcaya; Guzmán y Jara. DT. Diego Alonso.
Cambios: 55´ Jael por Barrios (G), 67´ Erick Sánchez por Aguirre (P), 72´ Everton por Michel (G), 91´ Leo Moura por Edilson (G) y Herrera por Jara (P), 101´ Sagal por Emanuel García (P), 106´ Cano por Urretavizcaya (P) y 117´ Rafael Thyere por Fernandinho (G).
Expulsado: 110´ Guzmán (P).
FINALISTA: Gremio.
PARTIDO POR EL QUINTO PUESTO
Urawa Red Diamonds (Japón) 3-2 Wydad Casablanca (Marruecos)
Goles: Mauricio 18´ y 60´, Kashiwagi 26´ (U), El Haddad 21´, Hajhouj penal 90´ (W).
SEMIFINAL 2: Miércoles 13 de diciembre, 14 horas, Abu Dhabi, Real Madrid (España)-Al Jazira Club (Emiratos Arabes Unidos).
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros