Foto: Conmebol

Con fuerza y sin fútbol, Argentina lo remontó ante Venezuela

Que Argentina le empate a Venezuela tras ir abajo por dos goles, en otros tiempos, era un verdadero pecado. Hoy, viendo el ascenso de la vinotinto, podría considerarse diferente. Más con la lluvia que cayó sobre Mérida esta noche, y más con el mal resultado y el mal juego que la Selección mostró. Por eso, el 2-2 final no deja de ser positivo, aunque el rival se llame Venezuela. Y, de paso, lo sitúa segundo a un punto de Uruguay.

Sí quedó muy claro el bajo nivel del equipo de Edgardo Bauza. Con poco juego, sin Messi fue un conjunto cualquiera, sin peso arriba y con una defensa floja las pocas veces que la atacaron. Argentina había comenzado igualmente dominando, con un tiro de Biglia apenas afuera y un cabezazo de Prato controlado por Danny Hernández. En cambio, el entusiasta local sólo arrimó con el preocupante Salomón Rondón, cuyo remate fue resuelto por Romero.

Era más la albiceleste, sin brillar pero mandaba. Pero un gol cambia todo. Y a los 35 minutos, Juan Pablo Añor, pariente de aquel mediocampista internacional de los 80, aprovechó un rebote tras pase de Rondón y sacó un disparo al ángulo para abrir el marcador. Venezuela hizo uso de la ventaja, empezó a llegar y casi pone el segundo.

Y en el reinicio, cuando Lamela y Banega, titulares hoy, parecían mejorar y crear juego,cuando Argentina levantaba, un nuevo avance venezolano por Rondón desnudó la liviandad defensiva argentina, encontró a Joseph Martínez y éste definió para un 2-0 que parecía liquidar el partido.

Ya no era tiempo de juego, era tiempo de ir con todo por la reacción. Y así llegó a los 13 el descuento, cuando Lamela pasó, Prato peleó y remató para el 1-2. Y enseguida, Bauza demostró que lo de “defensivo” es un apodo puesto por poner. Colocó a Correa y Alario, sacó a Lamela y Biglia, y el equipo tuvo por lo menos una saludable rebeldía ante la situación, resultado adverso y lluvia que molestaba el campo y el desarrollo.

Pero salvo un envío de Di María que Lamela no llegó a tocar antes de ser reemplazado, no hubo peligro para una no tan sólida retaguardia vinotinto. Hasta que con fuerza, la única que quedaba, apareció el empate, igualmente merecido porque Venezuela no había sido mejor. Córner de Di María y Otamendi ganó de cabeza para un 2 a 2 que no fue tan definitivo, porque en los últimos momentos los dos pudieron haber marcado. Rondón desvió solo de cabeza, Villanueva estremeció el palo y Di María exigió a Hernández.

Ni se es un campeón del mundo por ganar un partido como ante Uruguay, ni se es un desastre y hay que cambiar al técnico por este flojo trabajo de esta noche. Es una competencia tan dura como la previa de un Mundial, y todos quieren ganar, más este Venezuela que más allá de ir último sigue dando pelea. Argentina rescató un punto, no perdió ante un equipo inferior y tiene el crédito renovado para octubre, cuando visite a Perú y reciba a Paraguay. La ruta a Rusia es dura. Pero si se puede mejorar, y la Selección tiene con qué, la ruta será más lisa.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona América del Sur, fecha 8

Martes 6 de septiembre de 2016

Venezuela 2-2 Argentina

Añor 35´, Joseph Martínez 53´ (V), Prato 58´, Otamendi 81´  (A).

Estadio: Metropolitano (Mérida, Venezuela).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

VEN: Dani Hernández; Vizcarrondo, José Velázquez, Villanueva; Rincón, Flores, Alexander González, Añor, Peñaranda; Josef Martínez y Rondón. DT. Rafael Dudamel.

ARG: Romero; Zabaleta, Otamendi, Ramiro Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Lamela, Banega, Di María; Pratto. DT. Edgardo Bauza.

Cambios: 66´ Angel Correa por Lamela (A), 70´Víctor García por Alexander González (V) y Alario por Biglia (A), 77´ Kouffaty por Joseph Martínez (V), 81´ Del Valle por Kouffaty (V) y 82´ Gaitán por Rojo (A).

 

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Venezuela 2-2 Argentina

Goles: Añor 35´, Joseph Martínez 53´ (V), Prato 58´, Otamendi 81´  (A).

Uruguay 4-0 Paraguay

Goles: Cavani 18´ y 54´, Cristian Rodríguez 42´, Luis Suárez penal 45´ +1 (U).

Chile 0-0 Bolivia

 

En juego: Brasil-Colombia y Perú-Ecuador.

POSICIONES

Entre paréntesis la diferencia de gol en caso de igualdad en las posiciones.

 

1.      Uruguay 16 puntos

2.      Argentina 15

3.      Colombia 13 (1 partido menos, en juego)

4.      Ecuador 13 (1 partido menos, en juego)

5.      Brasil 12 (1 partido menos, en juego)

6.      Paraguay 12 (-2)

7.      Chile 11

8.      Bolivia 7

9.      Perú 4 (1 partido menos, en juego)

10.  Venezuela 2

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Yokohama Marinos toma ventaja en la Champions League Asiática!

Yokohama, Japón – Yokohama Marinos dio un paso importante hacia su primer título de la …