El último fin de semana arrancó la temporada 2022 del Torneo Federal A, cuyo campeón subirá a la próxima Primera Nacional o segunda división argentina. Y los destacados fueron grandes del interior como Olimpo o Racing de Córdoba que ganaron en su debut, pero también los ascendidos del Regional amateur de los que tres empataron.
En el kilométrico certamen de 34 clubes agrupados en dos zonas de 17, la Academia batió en su reducto de Nueva Italia a uno de los nuevos, Atlético Paraná, único que perdió de ellos. Fue 2 a 0 con un remate de larga distancia de Rivero y el aumento de Figueroa para que los del ex arquero internacional Carlos «Chiquito» Bossio retomenn la ilusión de regresar a Primera tras ya 32 años.
En tanto, Olimpo venció 3 a 2 a Círculo Otamendi en su Bahía Blanca, con cuatro de los cinco goles antes de los 12 minutos. El aurinegro comanda la zona A con su coterráneo Villa Mitre, que también de local superó 2 a 0 a Huracán Las Heras (Mendoza), quien afronta una dura situación al arrancar con un descuento de 15 puntos debido a incidentes en la edición anterior. Asimismo destacó Douglas Haig, el tradicional de Pergamino (Buenos Aires interior) que por la B le gannó en su cancha 2 a 0 a Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos).
Los ascendidos, excepto el citado Paraná, sacaron un punto de visita. Juventud Antoniana igualó en Corrientes a cero con Boca Unidos, Liniers (otro de Bahía Blanca) a uno en San Luis con Estudiantes y el revelador Argentino de Monte Maíz (Córdoba) a uno con el Independiente de Chivilcoy, Buennos Aires.
Serán 34 fechas para los grupos, de donde los ocho primeros se clasificarán a la eliminatoria por el título y primer ascenso a la Primera Nacional, mientras los dos últimos de cada una bajarán al Regional amateur.
Fuente: Sólo Ascenso
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar