Con más de 25 años de desarrollo, el fútbol femenino ha alcanzado gran popularidad. De su existencia regional ha pasado primero a su propio Mundial desde 1991, luego a integrar los Juegos Olímpicos desde 1996 y, desde una década, también tiene su certamen de juveniles, tal como el masculino. Así es que desde este viernes y hasta el 21 de octubre, se disputará en Jordania la quinta edición del Mundial Sub 17 de la FIFA, con 16 equipos.
El torneo reservado a mujeres menores de 17 años comenzó en 2008 y, como pasa generalmente entre las mayores, Asia oriental ha dominado claramente, con tres títulos y dos subcampeonatos. Japón, en Costa Rica 2014, fue el último ganador sobre España, mientras Venezuela, el mejor en la órbita sudamericana, logró el cuarto puesto en gran actuación. Las venezolanas, campeonas actuales de la CONMEBOL, serán representantes del área junto a Brasil y Paraguay, mientras que Argentina y Uruguay, ambos de pobre tarea en marzo, en el torneo de Lara, Venezuela, no estarán. Hasta hoy, la albiceleste nunca jugó y la celeste sólo estuvo en Azerbaiján 2012, donde recibió 14 goles en tres partidos.
La competencia se disputa en tres ciudades de Jordania: amman, la capital, Irbid y Zarqa. Comenzará el viernes con los partidos inaugurales de los grupos A y B, éste último con el debut de Venezuela ante Alemania, que será el primer encuentro. Con una organización y difusión propia de un gran evento, sobre todo gracias a la FIFA, el Mundial está a la vuelta de la esquina. Y las chicas de 17 sólo quieren divertirse.
5º COPA MUNDIAL FEMENINA SUB 17 DE LA FIFA JORDANIA 2016
Grupo A: Jordania, España, México, Nueva Zelanda
Grupo B: Venezuela, Alemania, Camerún, Canadá
Grupo C: Nigeria, Brasil, Inglaterra, Corea del Norte
Grupo D: Estados Unidos, Japón, Ghana, Paraguay
HISTORIAL
AÑO, SEDE, CAMPEÓN
2008, en Nueva Zelanda, Corea del Norte
2010, en Trinidad y Tobago, Corea del Sur
2012, en Azerbaiján, Francia
2014, en Costa Rica, Japón
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros