Por desgracia, los méritos en el fútbol no cuentan. Colombia hizo todo, dejó toda su sangre caliente ante el monstruo Inglaterra, pero no pudo seguir en el Mundial. Aquel heroico gol de Yerry Mina en el minuto 90 y pico lo tuvo al borde al rival, que en el desempate desde once pasos al fin logró pasar a los cuartos de final. Pero lo hecho debe darle a José Pekerman y los suyos el mismo orgullo que si hubieran ganado.
En verdad, ninguno había hecho más que el otro para vencer en los 120 minutos. Fue un encuentro de pocas emociones hasta la tanda de penales. Empezaron mejor los ingleses, llevándose por delante a una Colombia demasiado cautelosa,que puso todos los medios de marca para contener la potencia adversaria, y en parte lo consiguió, aunque claro que no pudo arrimarse al otro área. Los británicos tuvieron como único argumento su famoso: centro a la cabeza, todo el partido la pelota parada buscando el gol. Su artillero Harry Kane lo tuvo de esa forma pero remató desviado, y Trippier contó un tiro libre apenas cerca. Del otro lado, sólo el riverplatense Quintero creó algo de juego para conectarse con el solitario Radamel Falcao García, que nunca pudo tener chance. Al menos, la defensa colombiana estuvo soberbia controlando los envíos aéreos.
Todo seguía igual, hasta que a los 11 minutos del segundo tiempo y en un córner, Davinson Sánchez sujetó a Kane, uno de los mil líos en el área, y de penal, el mismo goleador inglés y del Mundial abrió. Inglaterra se cuidó y apostó al contraataque, siempre con la pelota al cielo, y Dele Alli así lo perdió en la más clara. Colombia tuvo que desarmar su táctica temerosa y Pekerman mandó a los delanteros Bacca y Muriel para acompañar a Falcao. Pero las pocas llegadas fueron al final: Cuadrado desvió tras error de Walker y Pickford le sacó soberbio tiro a Uribe. Y de esa atajada, en el segundo minuto agregado, apareció el gran Yerry Mina y de cabeza empató, haciendo explotar a la ruidosa gente colombiana en el Otkritie Arena de Moscú.
Otra vez alargue, otra vez Pekerman con tiempo extra, como con Argentina ante Alemania en 2006. Y como todo alargue, se prolongó la escasez de emociones. Recién en el segundo suplementario, fueron los ingleses que retomaron el control y Vardy, Rose y Dyer perdieron buenas chances, antes de que el estadounidense Geiger pitara el cierre de dos horas de juego y decretara la tercera definición por penales de los octavos de final.
El rezo de José antes de la decisión pareció darle energías a una cansada Colombia, que ejecutó bien y fue adelante, incluso con la chance de aumentar cuando Ospina le atajó a Henderson, pero Uribe lo mandó al palo y Trippier igualó. Allí fue Pickford el héroe deteniendo a Bacca, y Eric Dyer selló el 4-3 y la clasificación para los de Gareth Southgate, que veinte años atrás como jugador perdió con Argentina por esa vía en los octavos pero de Francia 98.
Así es el fútbol, suele decir el perdedor. Eso debe estar mascullando Pekerman, que aún no resolvió su futuro, que seguramente ya no será con su actual selección. Colombia se va con la frente alta, habiendo ganado un grupo durísimo, goleado a Polonia y hecho gran fuerza a esta renovada Inglaterra. Su gente puede sentirse orgullosa, más allá de los fríos números. Porque en el fútbol no todo son números, el trabajo bueno debe contar. Aunque no sume en la competencia.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018
Octavos de final, martes 3 de julio de 2018
Inglaterra 1-1 (4-3 por penales) Colombia
Goles: Kane penal 56′ (I), Mina 90’+2 (COL).
Estadio: Otkritie Arena (Moscú).
Arbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).
ING: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young, Lingard, Alli; Sterling y Kane. DT. Gareth Southgate.
COL: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, Barrios, Lerma, Quintero; Falcao García. DT. José Pekerman.
Cambios: 65′ Bacca por Lerma (COL), 78′ Uribe por Carlos Sánchez (COL), 80′ Dyer por Alli (I), 87′ Vardy por Sterling (I) y Muriel por Quintero (COL), 101′ Rose por Young (I), 112′ Rashford por Walker (I) y 115′ Zapata por Arias (COL).
DEFINICIÓN POR PENALES: Falcao García (0-1), Kane (1-1), Juan Cuadrado (1-2), Rashford (2-2), Muriel (2-3), Henderson (atajado, 2-3), Uribe (desviado, 2-3), Trippier (3-3), Bacca (atajado, 3-3), Dyer (4-3).
CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Inglaterra.
CUARTOS DE FINAL
Viernes 6 de julio, 11 horas, Nizhni Novgorod, Uruguay-Francia.
15 horas, Kazan, Brasil-Bélgica.
Sábado 7 de julio, 11 horas, Sochi, Rusia-Croacia.
15 horas, Samara, Suecia-Inglaterra.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros