(Foto: AFP) La selección cafetera pasó un verdadero sofoco en su propia casa, frente a una selección chilena que goleaba por 0-3 y clasificaba de manera directa a Brasil 2014. El equipo colombiano, de la mano del argentino Pékerman, empató a 3 al de su compatriota Sampaoli.
¡Ay mamita! qué partido jugaron los colombianos y los chilenos en la caliente ciudad de Barranquilla por la penúltima fecha de las Eliminatorias; Colombia anhelaba ese bendito punto que lo clasifique a Brasil 2014, mientras que Chile estuvo a punto de asegurar su presencia con una verdadera goleada en la primera parte.
El público barranquillero colmó de palmo a palmo el Estadio Metropolitano, con la intención de ver triunfar a su equipo, y por fin, lograr la ansiada clasificación a un Mundial que le es esquivo desde 1998.
Los de Juan Valdez, sin dudas, jugaron uno de los peores partidos de la era Pékerman, pero eso a nadie le importa, porque lograron el objetivo: clasificar.
El referí brasileño, Paulo César de Oliveira, deberá a estas horas estar consultando con un traumatólogo, porque le debe doler mucho el brazo de tanto sacar tarjetas amarillas; 10 cartones de color limón sacó el árbitro y, a esos, hay que sumarles uno rojo.
Chile arrancó avasallando al adversario, llegó a ponerlo contra el piso, luego que Arturo Vidal a los 19′ desde el punto penal anote el 0-1.
El tanto de la Roja, desmoralizó al elenco cafetero, quien rápidamente entró en una confusión y desconcierto, siendo superado nuevamente en el marcador, apenas 3′ después del primer gol; Alexis Sánchez ponía el 0-2 y repetiría a los 29′ dejando las cosas 0-3.
La primera parte dejaba a una Colombia desconcertada, con tres cartones amarillos en su contra, mientras que la floreada Chile, goleaba y tenía solo una amonestación en su haber.
El argentino Néstor Pékerman le dio una buena arenga a su equipo, replanteó el juego y sus discípulos comprendieron a la perfección lo que él les indicaba; por el lado del otro argentino, Jorge Sampaoli, su conjunto no supo aprovechar la abultada diferencia y llevarse la clasificación a Santiago, que la tenía en la mano y se le escapó.
Carmona vio la tarjeta roja a los 66′ y la debacle comenzó 4′ después, cuando Teo Gutiérrez anote el gol del descuento. Ese tanto clave, logró que los cafeteros tengan un impulso anímico tan grande que lograron reducir diferencias a los 75′ por medio de Radamel García que desde el punto penal anotó ese tanto y el del empate a los 85′.
3-3 terminó el juego; Colombia clasificó por primera vez en este nuevo milenio, mientras que Chile tendrá que esperar solo unas horas para sellar su pasaporte a Brasil, ya que jugará de local ante Ecuador y apenas un empate los clasifica a ambos.
@lostribuneros