En tarde inolvidable, Colombia avanzó tras 22 años a las semifinales del Mundial Sub 20, al arrodillar 3 a 2 al enorme España en el primer cuarto de final en Talca, Chile. Tan inolvidable como fue lo de su figura Neiser Villarreal, autor de los tres goles y de remontada espectacular para los cafeteros.
El tradicional fuerte sudamericano comenzó arriba frente a la siempre candidata roja con el primero del diez antes del entretiempo. En el reinicio los europeos reaccionaron y con obras de Virgili y Belaid lo dieron vuelta. No contaban con que Villarreal se destapó de tal forma que igualó enseguida, y en el minuto 89 eludió al arquero Fran González para un gol y una clasificación impensada e histórica, que incluso lo puede encontrar con Argentina si los de Placente derrotan a México este sábado por la noche.
Los tricolores fueron terceros en aquel Mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2003, ganándole el podio justamente a la albiceleste 2 a 1. Ahora van por más de lo que siempre amenazan sus brillantes camadas de jóvenes.