Siete equipos uruguayos y el sindicato de futbolistas denunciaron al director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, por extorsión y amenazas.
Cerro, Racing, Juventud, El Tanque Sisley, Cerro Largo, Rentistas y Miramar Misiones son los equipos uruguayos que abrieron una causa penal contra el director general de la Conmebol, al cual lo acusaron de «extorsión y amenazas». Las instituciones, varias de ellas, jugaban en Primera División en el momento que denunciaron «una organización criminal» que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).
Peñarol, en 2013, había encendido la mecha pero debió apagarla rápidamente al recibir amenazas de ser excluido de la Copa Libertadores.
Luego, los mencionados clubes, quienes sí denunciaron los hechos de corrupción, terminaron por no ratificar la denuncia al recibir amenazas por parte del español Gorka Villar, asesor del ente, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar.
«Campaña de descrédito» alegó primero la Conmebol, tras la denuncia de los clubes orientales y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Luego, las instituciones prefirieron no ratificar la denuncia, pero quien prosiguió fue la Mutual, y en 2014 ratificó.
El fiscal Juan Gómez citaría al español, quien trabaja en Asunción, sede de la Conmebol, a declarar en Montevideo.
@lostribuneros