El fútbol argentino dejó de estar a la deriva y sin timón tras la muerte del ex presidente Julio Grondona. Largo tiempo después llegaron al puerto y de común acuerdo los directivos del fútbol argentino eligieron como presidente al «Chiqui». El sanjuanino, titular del modesto Barracas Central, arrancó lleno de optimismo. «Estamos mejor de lo que yo esperaba», dijo respecto a como encontró al ente.
Télam
«A la AFA la vi mucho mejor ya desde ayer mismo, porque observé que los dirigentes mostraban otra cara. Por eso estoy convencido de que vamos por buen camino. La verdad que estamos mejor de lo que yo esperaba», le enunció Tapía a Télam, en la primera entrevista exclusiva que concedió como sucesor de Julio Humberto Grondona.
«Pero como hay mucho por hacer, hoy mismo pusimos manos a la obra para intentar reducirle la sanción de cuatro fechas a Messi, y para eso nos comunicamos con un estudio de abogados de Argentina y con otro de España que siempre trabaja con AFA», puntualizó el dirigente sanjuanino de 49 años.
Al respecto el ya ex titular de Barracas Central anunció que se «firmó una nota de apelación a la sanción, para así empezar a resolver este tema. Y por supuesto que somos optimistas en sacar buenos resultados».
El plazo para esta presentación ante el Departamento de Apelaciones de la FIFA vencía mañana, y este es el paso previo para concurrir al organismo internacional TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en caso que esta apelación no prospere.
El otro tema que sacude los cimientos del fútbol argentino por estas horas pasa por el seleccionado nacional y la posibilidad concreta de que la clasificación al Mundial de Rusia 2’018 esté en serio riesgo, aún cuando una estimación deportiva realista permite observar que, como mínimo y aún con la sanción completa de Messi a cuestas, los dirigidos por Bauza, o quien sea, llegarán al repechaje contra un representativo de Oceanía.
Y ese «quien sea» que se menciona como alternativa de Bauza no es ocioso, sino que en los entresijos de la dirigencia «nueva-vieja» de la AFA se puso en seria duda su continuidad después de la derrota del pasado martes ante Bolivia que devolvió a Argentina a puesto de repechaje.
Algunos dirigentes que tenían guardados sus preconceptos para con el ‘Patón’ los hicieron públicos en las últimas horas, tal como lo hizo el presidente de Lanús, Nicolás Russo, mientras que otros guardaron sus cartas pero siguen soñando con nombres como Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino (ambos se autodescartaron), Marcelo Gallardo y Jorge Sampaoli, hoy por hoy el más potable, ya que su cláusula de rescisión en Sevilla se redujo del año pasado a este de 8.000.000 de euros a poco más de 600.000.
Claro que todos ellos siempre tendrán que pasar por el ‘filtro’ de Javier Mascherano y Lionel Messi (en ese estricto orden de influencia dentro de la ‘planta permanente’ del seleccionado), aún cuando Russo haya dicho hoy mismo (además de candidatear a ‘su’ técnico en Lanús, Jorge Almirón) que si él decidiera (su nombre suena para ser Director de Selecciones Nacionales) un reemplazante de Bauza, «de ninguna manera consultaría a los jugadores, porque con eso ya estaría condicionando de movida al nuevo entrenador».
«Me voy a reunir con Bauza la semana que viene. Queremos ver su contrato y los de los demás técnicos (Claudio Úbeda del sub 20 y Miguel Micó del sub 17). Acá lo que todos queremos es que el fútbol argentino con sus clubes y la selección nacional, estén al frente de todas las competencias de las que participen».
Tapia llegó hoy al edificio de la calle Viamonte para ocupar por primera vez el sillón que durante 35 años fue propiedad de Julio Humberto Grondona, cuyo nombre lleva una de las tribunas del estadio de ‘su’ Barracas Central, y lo hizo el día exacto en que se cumplen dos años y ocho meses del fallecimiento de su antecesor (30 de julio de 2014).
El fin de semana voy a San Juan para visitar a la Virgen del Lago y agradecerle, así como también para celebrar junto a mi familia que está allá. Sinceramente me emocioné mucho ayer en Ezeiza cuando me eligieron y me pasó lo mismo hoy cuando entré a AFA en Viamonte», le confió a Télam un Tapia conmovido, con los ojos nuevamente húmedos y la sensibilidad a flor de piel.
Seguramente algo que se repetirá mañana cuando presida por primera vez la reunión del nuevo Comité Ejecutivo, en la que los temas referidos previamente serán los más importantes en el orden del día. Y allí se jugará buena parte del futuro de Bauza, que en caso de ser reemplazado, encontraría a su relevo debutando oficialmente contra Uruguay el 31 de agosto, el mismo rival con el que lo hizo el ‘Patón’ en la primera rueda de estas eliminatorias sudamericanas.
Entonces, seguramente ‘Chiqui’ recordará en un flashback de su vida su salto desde aquel trabajo como barrendero de la empresa Manliba hasta el actual como vicepresidente del Ceamse, pero siguiendo simultáneamente su pasión por el fútbol, esa que lo llevó de ser centrodelantero de Barracas Central a titular de esa institución secular del fútbol argentino, y de allí a la presidencia de AFA. Tapia está acostumbrado a los grandes saltos de calidad y no le teme a los desafíos. Tendrá cuatro u ocho años para demostrar de lo que es capaz, y de su éxito dependerá también el de todo el fútbol argentino.
@lostribuneros