Clásicos de aquéllos en África: Marruecos-Camerún y Senegal-Malí

Este fin de semana en Marruecos, la Copa Africana de Naciones dejó con sus primeros octavos de final dos grandes choques en cuartos. Nada menos que el encumbrado local y Camerún se verán, por un lado, y Senegal y Malí lo harán por el del oeste.

Tras una fase grupal muy lógica, la ronda de 16 empezó el sábado con otro triunfo del solidísimo Senegal 3 a 1 sobre Sudán, gracias a dos goles de Gueye y Mbaye que evitaron un golpe duro, ya que Abdallah adelantó a los del norte en seis minutos. Luego en Casablanca fue el partido de la tarde, que parecía se iba para Túnez por Chaouat a los 88, pero apareció una mano en el área tunecina y el goleador de Malí Sinayoko igualó en el 96. Y como el tiempo suplementario no produjo nada, ambos fueron a los tiros desde el punto penal y el arquero Djigui Diarra desvió dos de los árabes para darle el pase a las Águilas.

Otros dos grandes y candidatos vencieron sus juegos este domingo. En el Moulay Abdellah de Rabat, a Marruecos le costó más de lo pensado frente al peor tercero Tanzania, y entonces surgió el gran Brahim Díaz, el nacido en Málaga de padre marroquí, para marcar de excelsa calidad a los 64 minutos el 1 a 0 que lo pone de cara a su cuarto de final menos querido. El resurgido Camerún batió 2 a 1 a Sudáfrica en emotivo cierre, que se antojaba sencillo para los Leones Indomables por los goles de Tchamadeu y Kofane, hasta que faltando dos Makgopa descontó y puso a los suyos a tiro, lo que finalmente fue para los multicaimpeones que no estarán en el Mundial.

La acción de la prestigiosa CAN sigue este lunes cuando Egipto, el máximo ganador del torneo, se mida a Benín y Nigeria, el otro resucitado de esta edición, ante Mozambique. Puede haber un Egipto-Nigeria, otro choque de lujo. O sus rivales pueden dar la nota. Todo puede ser en la mágica Copa Africa.

Diego Martín Yamus.

Diegoperiodista93@gmail.com.