El local Chile y Paraguay debutaron ganando con angustia en el Mundial Sub 20 que arrancó este sábado en el país trasandino. Asimismo salieron bien Japón y Ucrania, esperando este domingo las presencias de Brasil y Argentina.
El campeonato 24 de la mayor edad juvenil arrancó con un éxito asiático y uno europeo. Por el Grupo A, el siempre duro Japón venció a Egipto 2 a 0 en el estadio Nacional de Santiago, gracias a Ichihara de penal e Ishii, con el arbitraje del argentino Darío Herrera. Por su parte y en el B en Valparaíso, el triunfador fue Ucrania, que vuelve tras su título en 2019, sobre Corea del Sur 2 a 1 por los rápidos tantos de Sinchuk y Pishchur, descontando Kim Myung-Jun.
En la noche, todos esperaban que Chile se pusiera al frente del A sobre Nueva Zelanda y lo hacía por Millán, pero Walker de penal igualó en el Nacional, que sin embargo explotó cuando en el 97 el suplente Garguez desniveló en un impensado esforzado arranque de la rojita. A esa hora, Paraguay también tuvo que sufrir para derrotar a Panamá en tiempo agregado 3 a 2. Los canaleros fueron tan bravos que Krug abrió a los 5, antes de que Maidana y González pusieran a la albirrojita al frente. Herbert puso el empate que parecía fijo, hasta que a los 94 minutos Tiago Caballero desató el nudo y le dio los tres puntos a los suyos.
Sudamérica quiere seguir de racha este domingo en las aperturas de los Grupos C y D. En el primero en Santiago, el más difícil del torneo, el campeón regional Brasil se verá con México después de otro choque prometedor entre España y Marruecos. Y a las 20 por el D, debuta la Argentina de Diego Placente contra Cuba, gran sorpresa de la CONCACAF, luego de que juegue el vigente subcampeón Italia frente a Australia.
Diego Martín Yamus.