La Roja se impuso por la mínima sobre Uruguay y clasificó a las semis de la Copa América. Los Charrúas terminaron con 9. Sandro Ricci, árbitro brasileño, tuvo una noche para el olvido.
Chile se dio el gusto y dejó por el camino al «Team Oriental» en el Estadio Nacional y sigue de largo en la Copa América que organiza. La «Roja» no fue mejor que Uruguay pero supo aprovechar un error defensivo del adversario para anotar el único gol a los 81′ por medio de Isla.
El juego estuvo viciado de errores arbitrales que, claramente, favorecieron al equipo local; Sandro Ricci punía con severidad a los jugadores uruguayos mientras que era tibio para con los de la Roja.
Chile, como buen anfitrión, tuvo la iniciativa, fue dueño del balón y generó situaciones, pero vimos a un equipo charrúa, que supo atrincherarse en su zona, se mostró ordenado, duro y a la hora de atacar no tuvo problemas en hacerlo.
La táctica de Tabárez, de defender y salir de contra daba resultados, pero Cavani, emocionalmente bajo, y un «verde» Rolan, no supieron perforar el arco de la Roja que daba franquicias.
Arévalo Ríos, el «Cebolla» Rodríguez y el «Pato» Sánchez, manejaban bien los hilos del medio, mientras que Chile contaba con Sánchez y Vidal que hicieron valer su experiencia pero que no gravitaban, para nosotros, Isla fue el mejor del equipo, por sumarse al ataque en varias ocasiones y anotar el gol de triunfo.
Valdivia se mostró flojo, cometió muchas faltas y hasta una amarilla ligó. Uruguay se había metido atrás y buscaba salir en busca del tanto; el pibe Rolan tuvo una muy clara en el complemento, pero su falta de experiencia le jugó en contra y le regaló la pelota al arquero Bravo.
Tabárez no movía el banco y la Celeste se tiraba cada vez más atrás. Al principio fueron muy inteligentes, por que dejaron a Chile hacer el desgaste, quemar las naves, y cuando la Roja estaba en su punto más alto, éstos se llevaban la pelota al arco de Bravo, bajándole las revoluciones.
El «Maestro» puso en la cancha a Abel Hernández en lugar de Rolan en el complemento, para nosotros, cambió seis por media docena; precisaba Uruguay de un velocista en la ofensiva para demoler a unos ansiosos chilenos. Para peor, a los 63′ Edinson Cavani se hizo expulsar tontamente; agredió a un adversario y vio la segunda amarilla, dejando a su equipo con 10.
Sandro Ricci, el referí brasileño, erró en su criterio; favoreció claramente a Chile con fallos decisivos; se apuró en amonestar a Cavani, y luego no le quedó otra que echarlo.
Chile, pese a tener uno más no podía. Sampaoli estuvo astuto y puso a un fresco Pinilla acompañado de Fernández para ganar explosión afuera, pero el gol lo puso un lateral: Muricio Isla.
Uruguay, terco como el solo, aguerrido como toda la vida, trató de salir de contra e ir, de pesado, por el heroico empate. Tabárez se equivocó con los cambios, puso a Jonathan Rodríguez muy tarde, luego, el árbitro expulsó al lateral Fucile, hombre que con vehemencia rechazó un balón y, de paso, se llevó puesto al rival. Para nuestro criterio, no era para roja, ya que no fue agresión.
El equipo de Sampaoli no es indestructible, ni mucho menos, ya que padece en cada pelota aérea y su defensa hace agua ante delanteros veloces.
Lo cierto es que Chile ganó 1-0 y espera rival para la semi.
Formaciones:
CHILE 1
C. Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Vidal, Díaz y Aránguiz; Valdivia; Vargas y Sánchez. DT. J. Sampaoli.
Cambios: Fernández x Díaz, 71′; Pinilla x Vargas, 71′.
Gol: Mauricio Isla, 81′
URUGUAY 0
Muslera; M. Pereira, Giménez, Godín y Fucile; C. Sánchez, González, Arévalo Ríos y C. Rodríguez; Rolan y Cavani. DT. O. Tabárez.
Cambios: Abel Hernánez x Rolan, 58′; Jonathan Rodríguez x Carlos Sánchez, 85′.
Rojas: E. Cavani, 63′; Jorge Fucile, 88′.
Estadio: Nacional de Chile.
Referí: Sandro Meira Ricci (Brasil)
@lostribuneros