En muchas zonas rurales, las oportunidades de los niños de jugar al fútbol se ven limitadas debido a la falta de infraestructuras y servicios. Y aunque esto sigue siendo un problema en muchos lugares del planeta, las cosas han mejorado en los últimos años en Nepal gracias a los esfuerzos de Childreach, una ONG que vela por el desarrollo de la juventud en este país sin salida al mar.
Fundada en 2010, Childreach trabaja con niños de áreas rurales a través de su proyecto Sports Initiative. El fútbol es, por supuesto, una herramienta clave a la hora de implantar sus programas de desarrollo.
«El fútbol es sin duda uno de los deportes más populares de Nepal», declaró a FIFA.com Urgen Lama, director en funciones de Childreach. «Les anima a comprender el valor de la educación y les ayuda a seguir en la escuela y al mismo tiempo, hace que sean conscientes de sus derechos y les ayuda a reivindicarlos».
Está en lo cierto. A lo largo de los años, Sports Initiative se ha llevado a cabo en 12 escuelas de cinco distritos de Nepal, contribuyendo a transformar a los jóvenes a través de partidos adaptados. En estas escuelas se han formado equipos masculinos y femeninos, con alrededor de 390 jugadores compitiendo actualmente en los torneos y festivales futbolísticos anuales de Sports Initiative. Hasta la fecha, el proyecto ha llegado a aproximadamente 4.080 niños gracias al buen hacer de los 40 integrantes de su cuerpo técnico.
Dignatarios de todo tipo han contribuido a la iniciativa, como Anil Gurung, excapitán de Nepal, que fue embajador de Childreach en 2014.
Una de las historias más destacadas de Sports Initiative es la de Pema Tashi, natural de una remota aldea en Sindupalchok. Tras participar en algunos partidos organizados por Sports Initiative, enseguida comenzó a progresar y a mostrar cualidades de liderazgo.
Fue seleccionado para formar parte del cuerpo técnico y mientras continuaba su desarrollo tomó parte en un curso para entrenadores impartido en el Centro de Rendimiento Michael Johnson de Texas, Estados Unidos, antes de regresar a casa para ponerse al frente de un equipo femenino.
«El proyecto Sports Initiative ha tenido un gran éxito», aseveró Lama. «Utilizamos el fútbol para crear un impacto social, para tratar temas cruciales relacionados con los derechos de los niños y para ayudar a darles acceso a espacios seguros. Con el respaldo de la Fundación FIFA, ahora mismo estamos elaborando un programa futbolístico de estudios sociales para niños de 14 a 16 años. Se trata de un innovador enfoque pedagógico basado en el juego para educar a los niños en temas sociales. En el futuro nos gustaría expandir el proyecto e impartirlo en más escuelas».
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros