Mientras el bicampeón Al Ahly y Zamalek de Egipto siguen por mal cammmino con nuevas derrotas, Petro Luanda continúa siendo la revelación de la Liga de Campeones de cluves en Africa, jugada la fecha 4 entre este viernes y sábado. También Espérance de Túnez se afianza y Raja de Marruecos perdió pero está firme para avanzar.
¿Qué les sucede a los Faraones egipcios? Ahly volvió a perder cuando necesitaba en el Grupo A un buen marcador para enderezar su flojo arranque. Pero en Johannesburgo, Mamelodi Sundowns lo batió de nuevo 1-0 como en El Cairo, ahora gracias a un buen gol de Peter Shalulile a los 23 minutos. Y como en el otro encuentro Al Hilal venció a Al Merreikh 1-0 en el duelo de sudaneses, Mamelodi tomó ventaja de seis puntos: 10 a 4 de sus rivales, para casi pisar los cuartos de final.
El que ya nada puede es Zamalek, que perdió en la capital egipcia con el marroquí Wydad Casablanca 0-1 y se va en la primera ronda, en inesperada pésima presentación. El penal de Jabrane a los 48′ les bastó a los visitantes para afirmarse en el Grupo D detrás de la revelación de esta Champions: Petro Atlético Luanda de Angola, que contra todo pensamiento lidera esa a priori difícil zona, tras golear de local 3-0 a sus compatriotas de Sagrada Esperança, con dos nuevos tantos de Tiago Azulao, el primero a los 16 segundos, y un penal a los 90 de Érico Castro. Los geniales petrolíferos suman 10 puntos a 9 del WAC, dejando afuera a sus rivales y definiendo el grupo dos fechas antes del cierre. Zamalek apenas tiene 2 y Sagrada 1.
Otra sorpresa de la disputadísima cita africana la dio Horoya, el copero de Guinea que sin embargo venía último en el Grupo B. Hasta que este sábado en la capital Conakry se levantó tan bien que dio vuelta una desventaja y superó 2 a 1 al perfecto hasta ayer Raja Casablanca, que llevaba puntaje ideal. Los norteños arrancaron para continuar la racha cuando Ahadad abrió a los 19 minutos, pero el local lo revirtió en tres, a los 26 por Mandela y a los 29 por Barry de penal para tener aún chances de cuartos. Igual siguen colistas y el Raja lidera con 9 puntos, escoltado por el argelino Es Sétif, que se puso en carrera al doblegar en su cancha al sorprendente sudafricano Ama Zulu 2 a 0, gracias a Benayad y Djahnit. Sétif y su vencido tienen 6 y Horoya 3, y todo puede ser.
Finalmente, en el Grupo C, Espérance destrabó el más parejo con su victoria en el clásico tunecino a domicilio del Étoile du Sahel 2 a 0, cuando en el segundo tiempo Bedrane y Ben Romdhane le dieron el halago que les aumenta a 8 puntos, igual que el Belouizdad de Argelia pero con mejor saldo de gol. Es que éstos golearon al más débil Jwaneng Galaxy de Botswana 4 a 1 por Bakir de penal, Aribi, Selmi y Merzougui, descontando Sesinyi. Por su parte, el Étoile quedó al borde del fracaso con 3 unidades, a cinco de los dos líderes con seis por jugar.
Parece entonces que ésta será la Champions de la raza negra (Petro, Mamelodi) y de la caída de los imperios como el de Egipto. El próximo fin de semana Al Ahly vuelve a viajar a Sudán a por tres puntos ante Al Merreikh, que serán agua en su desierto, a tono con esa agreste zona del continente. Los Downs también salen para firmar su pase, hacia Sudán pero con Al Hilal. Petro recibirá al caído Zamalek y Espérance va a Botswana para lo mismo. Y el Raja quiere regresar a la buena vida en Sudáfrica frente al Ama Zulu, de lo contrario Sétif puede superarlo si gana en su Argelia al Horoya. El otro de Casablanca, Wydad, buscará concluir su asunto en Angola ante Sagrada Esperança. Fútbol en estado puro, y en Africa. Qué más.
Fuente: CAF
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar