Champions África: Gor Mahia rival de Al Ahly

Se definieron entre viernes y domingo los clasificados de la primera eliminatoria de la Liga de Campeones africana, en su nueva edición. Y el superganador Al Ahly de Egipto ya conoce su rival para la segunda, Gor Mahia de Kenia, vencedor de una de las tantas llaves jugadas. También pasaron los grandes de Marruecos FAR y Raja, Belouizdad de Argelia, el otro egipcio Pyramids, Enugu de Nigeria, los sudaneses Al Hilal y Al Merreikh, el ex campeón Orlando Pirates y varias sorpresas como la salida de Nouadibou de Mauritania.

Los marroquíes avanzaron pero de forma distinta, porque el FAR debió esforzarse para dar vuelta su asunto ante el Remo Stars de Nigeria, a quien derrotó 2 a 0 tras el 1-2 de ida. En cambio, el Raja barrió en Casablanca 5-0 al ASGNN de Níger y ahora se verá con el novato ghanés Samartex, verdugo del Victoria United camerunés 1-0 y 1-0. Los clásicos de Sudán batieron a los de Libia: Al Merreikh a Al Nasr y Al Hilal a Al Ahli Benghazi. Más ganadores del Norte hubo con el Pyramids, fácil 9-1 agregado sobre JKU de Zanzíbar) y los argelinos Belouizdad (1-0 al Léopards de Congo) y MC Argel (doble 2-0 sobre Watanga de Liberia).

En cambio, en el África Negra pasó de todo. El Enugu nigeriano apenas igualó 1-1 de local con Zilimadjou de Comoras pero sigue por el 1-0 inicial, mientras el Milo de Guinea dio la sorpresa al dejar al Nouadibou ante su gente con un 1-1 por el gol de visita. El Ferroviario Beira de Mozambique no pudo superar en casa (0-0) al Mbabane Swallows de Eswatini, que había triunfado 1-0. Tres no tuvieron tanto lío: Gor Mahia se impuso 5-1 a Al Merreikh Djuba (Sudán del Sur) y chocará contra el doce veces monarca Al Ahly, en tanto los sudafricanos Orlando Pirates batieron 4-0 al Disciples de Madagascar y en el global más abultado, el siempre presente Young Africans de Tanzania arrasó 6-0 tras el 4-0 al Vital’o de Burundi.

También hubo mucho drama con tiros desde el punto penal. Así ganó el Maniema Union congoleño al Njezi Platinum de Zimbabwe o el Jwaneng Galaxy de Botswana sobre African Stars de Namibia. Lo mismo para Stade Abidjan de Costa de Marfil, vencedor del senegalés Teunguet. De esta forma, los agraciados ahora encontrarán a los más fuertes en la próxima fase, que se jugará a mediados de septiembre por lugares en la fase grupal del torneo más grande de África.

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.

Fijate en

Eliminatorias Asia: Irán y Japón a pasos del Mundial

Tras la fecha 6 de la ronda decisiva de Asia para el Mundial 2026, Irán …