Champions África: Al Ahly difícil y varios clásicos nacionales 

Se sorteó este martes en El Cairo la fase de grupos de la actual Liga de Campeones de África, que tiene al insuperable Al Ahly egipcio como bicampeón. Pero el «Nacional» (su nombre en árabe) no la tendrá esta vez tan fácil como en ediciones anteriores. El evento también dejó cruces fuertes entre clubes de un mismo país y sólo cinco son del África Negra, como asimismo la fase de 16 de la Copa Confederación.

Los ganadores de todo en el continente (este 2021 dos Champions y una Supercopa) deberán vérselas con el potente Mamelodi Sundowns sudafricano en el gran encuentro del Grupo A, pero también viajar a Sudán a mirarse con los gigantes de ese lugar, Al Hilal y AL Merreikh. Y eso que su técnico, el sudafricano Pitso Mosimane, fue uno de los encargados de sacar las bolillas.

Los otros tres de esta fase previa a la eliminatoria directa tienen poca cabida, parece, para las sorpresas. El ganador de la Copa Confederación 2020, el Raja marroquí, rivalizará con el copero Horoya (Guinea), el argelino Es Sétif y la gran sorpresa, el AmaZulu de Sudáfrica que dejó afuera al TP Mazembe congoleño. En el C habrá derby tunecino entre Espérance y Étoile du Sahel, aparte de CS Belouizdad, otro de Argelia, y el revelador Jwaneng Galaxy de Botswana que conmocionó al eliminar al Simba de Tanzania. Y por el D Wydad Casablanca deberá chocarse contra el otro gigante egipcio Zamalek, mientras otr o clásico nacional es para Angola con el Petro de Luanda y el Sagrada Esperança.

También habrá emotividad en la Confederation, con buenos partidos y grupos pesados. Por ejemplo el A, donde ya de entrada el tricampeón antiguo CS Sfaxien de Túnez jugará contra el Pyramids egipcio, completando Zanaco (Zambia) y Al Ahly de Trípoli (Libia). En el B hay una incógnita a resolver entre el Royal Leopards de Eswatini y el actual segundo del certamen, el argelino Js Kabylie, quienes deberán disputar la revancha del 1-0 de los primeros; el vencedor se unirá al Orlando Pirates (Sudáfrica), JS Saoura (Argelia) y Al Ittihad (libia). Buenos duelos de raza negra y mucha historia trae el C, donde el herido TP Mazembe va contra Cotonsport (Camerún), el AS Otoho de Congo y el otro egipcio chhico, Al Masry. Por último, el D será igual al C: el marroquí RS Berkane (campeón en 2018) ante el ASEC de Costa de Marfil, el Simba y el US Gendarmérie de Níger.

La acción africana, un auténtico Dakar futbolero, comenzará entre el 10 y 12 de febrero próximo, cuando Al Ahly reciba a Al Merreikh en el partido quizá más significativo de la fecha 1 rumbo a la gloria mayor del continente. Ah, antes de olvidarnos: podrá alguien frenar a Al Ahly hacia su triplete?

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Brasil fue víctima de la maldición de la zona de grupos

Reglas no escritas. Leyes tácitas. Como le quieras llamar. El hecho es que Brasil quedó …