Dos grandes clubes de África, el vigente bicampeón Al Ahly de Egipto y el Raja de Marruecos, y un revelador Petro de Luanda (angola) fueron los protagonistas en la tercera fecha grupal de la Liga de Campeones, jugada entre viernes y domingo. Mientras el 10 veces ganador del continente perdió pero debe un encuentro, el Raja es el único de puntaje ideal y el importante de Angola lidera su zona tras su victoria compatriota.
Al Ahly arrancó con el pie izquierdo su defensa del cetro mayor africano. Tras su cero en Sudán ante Al Hilal, recibió en El Cairo al Mamelodi Sundowns en gran partido del Grupo A. Pero los sudafricanos pegaron a cinco minutos del final por Morena, que les dio el 1-0 y afirmarse en la punta de la zona. Mamelodi suma 7 puntos y se le acercó Al Merreikh (4), el otro sudanés que batió 2-1 a Al Hilal en el clásico y que será próximo rival del faraón en el partido adeudado, el sábado venidero.
En cambio y por el Grupo B, Raja ganó su tercer cotejo, esta vez en Casablanca 1-0 al colista Horoya (Guinea), gracias a Moutouali a los 67 minutos. Los del belga Marc Wilmots tienen así 9 puntos y son escoltados por el otro sorprendente de esta fase, el Ama Zulu de Sudáfrica, que con otro gol de Memela volvió a vencer en su estadio, ahora al Es Sétif de Argelia 1 a 0.
Petro sigue de racha en Angola o afuera. Es que tras casi batir a Zamalek y superar al Wydad Casablanca, ahora derrotó a su coterráneo Sagrada Esperança de visita 1-0, debido a un penal de su delantero Tiago Azulao a los 33 minutos. Los clásicos rivales del Primeiro de Agosto le dan envidia con su liderazgo de la dura zona D con 7 unidades, seguidos por el WAC que en la histórica ciudad marroquí superó al otro caído egipcio 3 a 1. Zamalek iba arriba a los 3′ por Zizo, pero El Moutaraji, Farhane y Jabrane lo revirtieron para el 3-1 y segundo puesto con 6, dejando complicados a los Caballeros Blancos con 2.
El C es el grupo más parejo y de pocos tantos. Es que el líder Espérance igualó el derby de Túnez con el Étoile du Sahel en cero y suma 5 puntos, pero primero por saldo de goles sobre el Belouizdad de Argelia, que consiguió un agónico 2-1 en Botswana ante el meritorio Jwaneng Galaxy por doblete de Merzougui a los 77 y 90 minutos, cuando Baruti a los 84′ había empatado. El Étoile va tercero con 3 y el Galaxy 1.
Esperando que Al Ahly se ponga al día el sábado, la ya popular Champions aguarda su cuarta fecha para el segundo fin de semana de marzo, donde los partidos serán los mismos pero con localía invertida.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar