Central Córdoba viajó en tren de Santiago del Estero a Primera

Los humildes tienen su premio. Más esos humildes del humilde interior argentino, que sin nombre, sin estrellas, llegan a lo alto. Es el caso de este increíble Central Córdoba de Santiago del Estero, que este sábado por la tarde se atrevió a derrotar al fuerte Sarmiento en Junín por penales y ascendió tras 48 años a Primera División.

Ni el más optimista de los hinchas del «ferroviario» lo soñaba, ni siquiera cuando habían ya bajado de este Torneo Reducido a pesos pesados como Platense y Almagro. Y mucho menos los de Junín, que colmaron el estadio Eva Perón para ver a su club tomarse revancha de dos finales perdidas, la de 2018 con San Martín de Tucumán y la reciente con Arsenal. Pero fue el blanco y negro de la provincia del norte quien consiguió la hazaña, a pesar de tener todo en contra: el marcador (1-1 la ida), la gente y el desarrollo.

Fue Sarmiento quien tomó decidido las riendas para ganarlo rápido. Pero sus jugadores no tuvieron puntería, en especial el goleador Nicolás Orsini. El nueve falló nada menos que cuatro mano a mano, uno en el travesaño y dos solo frente al arquero Taborda, que además le sacó un gol brillantemente. El verde hizo todo la mayor parte de los 90 minutos; sólo la visita tuvo un rato de ataque, sobre todo cuando entró su figura Facundo Melivilo y se conectó con el otro talentoso, Nahuel Luján, pero nada más.

Así se fueron los dos tiempos de 45 rumbo a lo impensado: los tiros desde el punto penal. Y Taborda fue el héroe atajándole el tercero a Franco Leis, y aunque Villalba descontó para Junín, fue el símbolo ferroviario Alfredo Ramíres quien marcó el 5-3 final y la hora gloriosa del equipo de Gustavo Coleoni, otro viejo zorro del ascenso nacional.

Central Córdoba es centenario desde hace cinco días, fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de trabajadores del tren del mismo nombre que unía la provincia con la de Córdoba. En los años 60 fue amo y señor santiagueño, con varios títulos al hilo que lo llevaron a su primera presencia en el fútbol grande de la Argentina, el primer Campeonato Nacional en 1967, donde sacó resultados como ganarle a Boca en la Bombonera. Volvió en 1971 al Nacional y  ya no apareció más que en la B Nacional, de donde en los 90 y 2000 descendió al Torneo Argentino (hoy Federal) e incluso a su liga. Esos tiempos quedaron atrás. El humilde grande de Santiago del Estero es ahora el nuevo invitado a la fiesta de Primera. Y claro, el viaje lo hará en tren.

FICHA DEL PARTIDO

Primera B Nacional 2018/19, Torneo Reducido

Final, partido de vuelta

Sábado 8 de junio de 2019

Sarmiento 0-0 (3-5 por penales) Central Córdoba (Santiago del Estero)

Partido de ida: Empate 1-1.

Estadio: Eva Perón (Junín, Buenos Aires interior).

Arbitro: Fernando Espinoza.

SAR: Vicentini; Garnier, Olivera, Landa, Castet; Garrido, Farré, Leis, Castro; Miracco y Orsini. DT. Iván Delfino.

CEN: Taborda; Cristian Díaz, Ferrero, Vera Oviedo, Bay; Alfredo Ramírez, Vega, Gallucci Otero, Luján, Marcos Sánchez; Javier Rossi. DT. Gustavo Coleoni.

Cambios: 61′ Villalba por Garrido (S), 68′ Melivilo por Marcos Sánchez (CC), 75′ Renzo Pérez por Gallucci Otero (CC), 76′ Quiroga por Farré (S), 90′ +1 Jara por Luján (CC) y Kippes por Orsini (S).

Definición por penales: Jara (0-1), Kipppes (1-1), Javier Rossi (1-2), Castro (2-2), Melivilo (2-3), Leis (atajado, 2-3), Vera Oviedo (2-4), Villalba (3-4), Alfredo Ramírez (3-5).

ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN 2019/20: Arsenal y Central Córdoba (Santiago del Estero).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Equipos saudíes dominan la zona occidental de la Asia Champions League

Arabia Saudita impone su hegemonía en la Asia Champions League

La fase de grupos de la Asia Champions League, correspondiente a la zona occidental, ha …