Los humildes tienen su premio. Más esos humildes del humilde interior argentino, que sin nombre, sin estrellas, llegan a lo alto. Es el caso de este increíble Central Córdoba de Santiago del Estero, que este sábado por la tarde se atrevió a derrotar al fuerte Sarmiento en Junín por penales y ascendió tras 48 años a Primera División.
Ni el más optimista de los hinchas del «ferroviario» lo soñaba, ni siquiera cuando habían ya bajado de este Torneo Reducido a pesos pesados como Platense y Almagro. Y mucho menos los de Junín, que colmaron el estadio Eva Perón para ver a su club tomarse revancha de dos finales perdidas, la de 2018 con San Martín de Tucumán y la reciente con Arsenal. Pero fue el blanco y negro de la provincia del norte quien consiguió la hazaña, a pesar de tener todo en contra: el marcador (1-1 la ida), la gente y el desarrollo.
Fue Sarmiento quien tomó decidido las riendas para ganarlo rápido. Pero sus jugadores no tuvieron puntería, en especial el goleador Nicolás Orsini. El nueve falló nada menos que cuatro mano a mano, uno en el travesaño y dos solo frente al arquero Taborda, que además le sacó un gol brillantemente. El verde hizo todo la mayor parte de los 90 minutos; sólo la visita tuvo un rato de ataque, sobre todo cuando entró su figura Facundo Melivilo y se conectó con el otro talentoso, Nahuel Luján, pero nada más.
Así se fueron los dos tiempos de 45 rumbo a lo impensado: los tiros desde el punto penal. Y Taborda fue el héroe atajándole el tercero a Franco Leis, y aunque Villalba descontó para Junín, fue el símbolo ferroviario Alfredo Ramíres quien marcó el 5-3 final y la hora gloriosa del equipo de Gustavo Coleoni, otro viejo zorro del ascenso nacional.
Central Córdoba es centenario desde hace cinco días, fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de trabajadores del tren del mismo nombre que unía la provincia con la de Córdoba. En los años 60 fue amo y señor santiagueño, con varios títulos al hilo que lo llevaron a su primera presencia en el fútbol grande de la Argentina, el primer Campeonato Nacional en 1967, donde sacó resultados como ganarle a Boca en la Bombonera. Volvió en 1971 al Nacional y ya no apareció más que en la B Nacional, de donde en los 90 y 2000 descendió al Torneo Argentino (hoy Federal) e incluso a su liga. Esos tiempos quedaron atrás. El humilde grande de Santiago del Estero es ahora el nuevo invitado a la fiesta de Primera. Y claro, el viaje lo hará en tren.
FICHA DEL PARTIDO
Primera B Nacional 2018/19, Torneo Reducido
Final, partido de vuelta
Sábado 8 de junio de 2019
Sarmiento 0-0 (3-5 por penales) Central Córdoba (Santiago del Estero)
Partido de ida: Empate 1-1.
Estadio: Eva Perón (Junín, Buenos Aires interior).
Arbitro: Fernando Espinoza.
SAR: Vicentini; Garnier, Olivera, Landa, Castet; Garrido, Farré, Leis, Castro; Miracco y Orsini. DT. Iván Delfino.
CEN: Taborda; Cristian Díaz, Ferrero, Vera Oviedo, Bay; Alfredo Ramírez, Vega, Gallucci Otero, Luján, Marcos Sánchez; Javier Rossi. DT. Gustavo Coleoni.
Cambios: 61′ Villalba por Garrido (S), 68′ Melivilo por Marcos Sánchez (CC), 75′ Renzo Pérez por Gallucci Otero (CC), 76′ Quiroga por Farré (S), 90′ +1 Jara por Luján (CC) y Kippes por Orsini (S).
Definición por penales: Jara (0-1), Kipppes (1-1), Javier Rossi (1-2), Castro (2-2), Melivilo (2-3), Leis (atajado, 2-3), Vera Oviedo (2-4), Villalba (3-4), Alfredo Ramírez (3-5).
ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN 2019/20: Arsenal y Central Córdoba (Santiago del Estero).
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros