El Celtic Football Club celebró un cierre triunfal del 2023 al derrotar al Rangers en un electrizante Clásico Escocés, no solo consolidando su liderazgo en la jornada 21, sino afirmando su posición como el equipo a batir en la Premier League de Escocia. En un partido marcado por la intensidad histórica de 135 años de rivalidad, los Hoops se impusieron con un marcador de 2-1 en el Celtic Park.
El encuentro, que trasciende lo meramente deportivo, encarna una contienda que va más allá del fútbol, reflejando dos posturas opuestas en ideología y religión arraigadas desde 1888. Por un lado, el Celtic, representante del catolicismo rebelde anti Gran Bretaña, y por el otro, el Rangers, símbolo del apoyo a Gran Bretaña y el reino.
Los goles del portugués Paulo Bernardo en el minuto 25 y el espectacular tanto del japonés Furuhashi en el segundo tiempo sellaron la victoria local, mientras que el inglés James Tavernier descontó para la visita a falta de dos minutos. La expulsión del defensor nigeriano Leon Balogun dejó al Rangers con diez hombres en la cancha desde el minuto 71.
Destacando la presencia de figuras como el exarquero de la selección inglesa John Hart, los internacionales japoneses Kyogo Furuhashi y Daizen Maeda, así como el experimentado entrenador, el exseleccionador inglés Brendan Rodgers, el Celtic ha consolidado su dominio, acumulando 51 puntos con un impresionante registro de 16 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas.
La estructura de la Premier League escocesa, con sus 33 jornadas, delineará los destinos de los equipos, reservando un torneo reducido por el título para los primeros seis clasificados, con ventaja deportiva según su posición, y otro para los últimos seis, enfocado en la lucha por evitar el descenso.
El año 2024 inicia con la destacada figura goleadora de Lawrence Shankland, del Hearts, liderando la tabla con 11 tantos, seguido de cerca por Matthew O’Riley de Celtic y los jugadores de Rangers, Addallah Sima y James Tavernier, todos con 9 goles.