A la izquierda una jugadora de Ceará y a la derecha, tricolor, la de Fortaleza
A la izquierda una jugadora de Ceará y a la derecha, tricolor, la de Fortaleza

Ceará: Donde todavía hay pelotas (y no son de oficina)

Mientras el Fortaleza se vende al mejor postor para terminar amputando su fútbol femenino, el Ceará Sporting Club demuestra que no hace falta ser una empresa para tener dignidad. En un duelo de «rebaixados», el Vovô elige la billetera para las pibas, mientras su vecino usa la motosierra para pagarle el café a los accionistas.


El Ceará Sporting Club invertirá $1.268.266,67$ reales en su departamento de fútbol femenino durante 2026, casi duplicando el presupuesto del año anterior a pesar de haber descendido a la Serie B masculina. Esta decisión, aprobada por unanimidad por el Consejo Deliberativo, se planta como la contracara ética de la SAF del Fortaleza.

Mientras sus vecinos del Fortaleza liquidaron a las campeonas por un ajuste de Excel, el Ceará —que sigue siendo de los socios— apuesta por el crecimiento orgánico. «Es una cuestión de honor y de visión, no podemos borrar a las mujeres del mapa», filtraron desde el club tras la votación histórica de diciembre.

El incremento de más de medio millón de reales (unos $100.000$ dólares) busca blindar al equipo de cara a la Copa Mundial Femenina 2027. El presupuesto femenino representa el 0,86% de los gastos totales, una cifra que para una «empresa» es un error de redondeo, pero para un club con alma es una declaración de guerra.

«No hace falta venderle el alma al diablo para ser competitivos», comentaron algunos consejeros al aprobar la partida que integra el 71,8% de la inversión en fútbol profesional. El Ceará demuestra que, incluso con los ingresos golpeados por el descenso, el presupuesto se gestiona con prioridades deportivas y no solo con balances de contadores.

La apuesta es clara: mientras en la vereda de enfrente las jugadoras tienen que buscar laburo en el supermercado, en el Alvinegro se preparan para la Serie A3 y el torneo estatal. La diferencia entre ser un club y ser una marca de yogur se nota cuando las papas queman y el presupuesto se achica.


Estado de cuentas y posiciones

El Ceará finalizó el 2025 en la zona de descenso de la Serie A masculina junto al Fortaleza, pero inicia el 2026 con un superávit moral envidiable. Con ingresos brutos estimados en R$ 166,5 millones, el club ya prepara su debut en la Série A3 femenina y la Copa do Brasil, mientras su rival histórico sigue buscando inversores minoritarios para tapar el bache de la Serie B.