Categórica victoria de Uruguay en Barranquilla sobre los colombianos

Histórica victoria de Uruguay en plena Colombia; 3-0 se impusieron por la tercera fecha de las Eliminatorias. Cavani, Suárez de penal y Núñez anotaron. Es la primera vez que la Celeste gana en ese país.

La Celeste le pasó por encima al equipo de Colombia. Excelente planteo táctico del Maestro Tabárez y diez puntos deberá ponerle a sus alumnos porque rindieron a la perfección su examen en Barranquilla.

El partido pintaba para ser chivo. Uruguay llegaba a Colombia con una goleada en contra en su último juego en Quito ante Ecuador (4-2), no pudiendo ceder más terreno. Un punto ayudaba, pero una victoria sentaba de perillas porque pondría al equipo en la lucha inicial.

De movida nomás los orientales arrancaron presionando en territorio cafetero; pelota transportada por Nahitan Nández que arrastró marcas, quebró la cintura se la puso a su ladero Edinson Cavani quien aprovechando su espacio y su instinto animal de goleador sacó un remate rastrero que pasó por los «caños» de un defensor y mansa y carretilluda la pelota se puso en el segundo palo de Ospina.

Colombia sintió el gol oriental yendo al frente de manera desprolija y previsible. Intentaron entrar por el sector izquierdo de la defensa oriental. Allí Uribe hacía conexiones con Cuadrado que partía de atrás y James Rodríguez en el frente. Durante prolongado tiempo le ganaron la espalda a Rodrigo Bentancur y le daban trabajo a la zaga compuesta por Godín y Giménez que no tenían pruritos a la hora de pegarle de punta a la pelota y mandarla a la tribuna.

Por momentos Uruguay se dejó avasallar por los cafeteros. El empate se veía venir, pero Nández y el «Nico» De la Cruz hacían de las suyas. De pronto una pelota cayó en pies de Suárez por la derecha, se la puso a Cavani y casi con las uñas la sacó como pudo Ospina. Iban 24 minutos apenas.

Tabárez tomó nota rápidamente, modificando los movimientos de sus piezas al mejor estilo de un ajedrecista.

Viña se colaba en el ataque izquierdo uruguayo, mientras que los colombianos trataban de salir por las bandas con rápidas jugadas y centro a la olla.

En la primera parte los laterales Viña y el Pelado Cáceres debieron remar lindo, pero Nández ayudaba a Torreira para ir bajando las revoluciones a los locales. Por la izquierda estaba el problema por el Nico De la Cruz ayudaba en el ataque pero no en defensa.

El mozambiqueño naturalizado portugués Carlos Queiroz puso en la cancha en el minuto 30 a Díaz por Wilmar Barrios, ganando así mayor dinámica y llegada a un arco de Campaña. Uruguay ahí empezó a pasar zozobra.

Se vino el complemento. Darwin Núñez, favorito de Jorge Jesús en el Lisboa e Benfica, entró por De la Cruz, haciendo así un cambio táctico Tabárez para recuperar el mediocampo defensivo.

Uruguay directamente recuperó los espacios. No le interesaba tener la pelota, sino el dominio territorial. De ahí dejó expuesto al equipo de Juan Valdez que sin ideas hacía lo que podía.

Nández apeló a su tercer pulmón. Ahí el Team Oriental comenzó a hacer de las suyas; los volantes Oribe y Lerma comenzaron a hacer agua, entonces, en una «siesta» Rodrigo Bentancur robó la pelota, salió corriendo creyéndose Flash al área cafetera, ahí con mucha habilidad provocó que Yerri Mina lo derriba; penal y gol de Luis Suárez.

0-2 iban los uruguayos. No era partido liquidado porque un gol cafetero cambiaría todo. A los ponchazos éstos fueron al arco de un Campaña quien cambió la historia al sacarle una pelota de gol a un Zapata que cabeceó abajo como debe hacerse en el primer minuto.

Tabárez tenía todo sabido. Dio la sensación de que viajó en el tiempo, supo cómo iba a jugar el rival entonces mandó cambios claves; Suárez salió y su lugar lo ocupó Rodríguez Portillo, tres minutos después Núñez sacó un tiro de pelota envenenada coronando así el 3-0 que directamente desmoralizó a los locales.

Gracias a eso gol Uruguay jugó a placer. Por más cambios que hubiera hecho Queiroz, nada pasaba, sin embargo, el Maestro no subestimó al rival, cerrando el partido; Arambarri entró en el mediocampo sacando al atacante Cavani.

Los celestes buscaban el cuarto gol que finalmente no llegó. Se fue expulsado por doble amarilla Yerri Mina en el minuto 90.

Uruguay goleó 3-0. Primera victoria en Colombia y ahora se pone entre los primeros con seis unidades.

COLOMBIA 0
Ospina; Cuadrado, Mina, Murillo y Mojica; Uribe, Barrios y Lerma; James Rodríguez, Zapata y Muriel. DT: Carlos Queiroz.

Cambios: L. Díaz x Barrios, 32′; Morelos x Muriel, 60′; Cardona x Uribe, 65′.

Roja: Y. Mina, 90′.

URUGUAY 3
Campaña; Cáceres, Godín, Giménez y Viña; Nández, Torreira, Bentancur y De la Cruz; Suárez y Cavani. DT: O. Tabárez.

Cambios: Núñez x De la Cruz, 46′; Rodríguez Portillo x Suárez, 70′; Arambarri x Cavani, 78′; Neves x Bentancur, 90+3′.

Goles: Cavani, 4′; Suárez (penal), 54′; Núñez, 73′.

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Referí: F. Rapallini.

@lostribuneros

Fijate en

¡Dortmund arrasa al Atlético y se mete entre los 4 mejores de Europa!

Un Dortmund épico remonta y golea al Atlético (4-2) para avanzar a semifinales En un …