Se cerró este sábado la primera fase de una nueva Copa del Mundo femenina Sub 17, que se disputa en Marruecos, y tres de las cuatro naciones de Sudamérica pasaron a los octavos de final aunque con mucho esfuerzo frente a las potencias. Las históricas campeonas Paraguay, Brasil y Colombia avanzaron como escoltas, en tanto Ecuador fue tercero pero no logró seguir entre los cuatro de ese puesto por menos goles a favor que Países Bajos.
Muy bueno fue especialmente lo de las albirrojitas, que dejaran subcampeonas a las reinas brasileñas en el Sudamericano de Colombia en mayo, ya que culminaron invictas en el Grupo F detrás del actual segundo Japón con triunfos ante Nueva Zelanda y Zambia y un valioso 1-1 con las niponas. Brasil hizo una mediocre tarea en el A entrando con sólo cuatro puntos por saldo de goles sobre las locales, en la zona ganada por Italia. Y Colombia debió chocar con otra experta como España que la goleó 4-0 en el E, pero derrotó a Costa de Marfil y Corea del Sur y se ganó su lugar entre las 16, a las que por supuesto accedieron las monarcas Corea del Norte y Estados Unidos con tres victorias.
Argentina y Uruguay brillan una vez más por su ausencia al ser marginadas en la primera fase en suelo colombiano. Los que siguen tendrán partidos difíciles entre martes y miércoles: Brasil ante China, las paraguayas contra México y las colombianas justamente con Japón.
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero