(Foto: Ovación Digital) La polémica y las cargadas están a la orden del día en el mundo del fútbol y Uruguay no es la excepción de la regla; hinchas de Nacional, equipo autoproclamado como «el decano del fútbol oriental, salieron a fastidiar a sus rivales de Peñarol que cumplen 100 años del cambio de nombre, solo que para los tricolores, los «manyas» fueron fundados en 1913.
La cuestión es que Peñarol nació un 28 de setiembre de 1891 bajo el nombre de Central Uruguay Raiwall Cricket Club y en 1913 cambió de nombre para Peñarol, pero una movida marketinera de Nacional promovida en el año 1990, se dedicó a autoproclamar a la institución alba como la decana y a crear muchas historias sobre la fundación del acérrimo rival. Hasta 1985 la prensa charrúa apodaba a Peñarol «el decano».
Lo cierto es que existe un club más añejo que el mirasol, Albion FC, además, la FIFA reconoce a Peñarol como nacido en 1891, mientras que Nacional no puede constatar su verdadera identidad al no poseer acta de fundación.
A nuestro entender ni uno ni otro es el decano, sino que más bien es una movida directamente marquetinera que les conviene a ambos para avivar la rivalidad en un país pequeño y monopolizado por ambos grandes.
@lostribuneros