Tras una campaña formidable, arrasando con sus rivales a juego y puro gol, era previsible que Corea del Norte ganara el Mundial Sub 20 de mujeres en Colombia. Y así fue este domingo, al vencer 1 a 0 a su superclásico Japón y alzarse por tercera vez con el certamen juvenil.
El sábado había visto en el estadio El Campín de Bogotá el tercer lugar de Estados Unidos sobre Países Bajos 2-1 en alargue, gracias a Sentnor y Buikema en contra, ésta en el minuto 119; Lacroix había igualado. Hoy en el mismo lugar, las norcoreanas dieron otra clase de solidez, fortaleza y talento para derrotar a las japonesas, que no pudieron desquitarse de aquella final perdida con España en Costa Rica 2022. La goleadora Choe Il Son fue la decisiva a los 15, con lindo remate tras jugada personal. Antes de este triunfo, había arribado con 6-2 a Argentina, 9-0 a las costarricenses y 2-0 a las neerlandesas en la fase de grupos, y luego de su 5-2 a Austria en octavos de final, superó tres duros escollos como Brasil (1-0), Estados Unidos (1-0) y la cumbre ante Japón.
Choe Il Son concluyó como máxima anotadora con seis goles, en un torneo que vio caer rápido a su anterior reina España y, sobre todo, será imborrable para Argentina, cuya selección fue la primera de damas en avanzar de fase. Hasta la próxima edición en 2026 en Polonia, Corea del Norte disfrutará un título que se veía venir.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.