Cantado: Argentina goleado por Croacia y al borde de irse rápido

El fútbol no es para adivinos. Pero cuando las cosas saltan a la vista, es facilísimo adivinar qué va a pasar. Argentina hizo todo mal, antes y durante este Mundial de Rusia, Por eso no extraña que esta noche rusa, tarde nacional, perdió deshonrosamente por goleada 0-3 con Croacia y quedó al borde de dejar el torneo, como en 2002, en la primera ronda. Sí, Argentina, afuera en la primera ronda.

Cuando se hacen las cosas mal, un grande como la albiceleste pasa a ser un mediocre. Sus jugadores, su técnico, sus dirigentes, su historia. Mal la elección del entrenador, mal la lista previa, malas decisiones antes y durante los encuentros. No hay un nombre por encima o por debajo del otro, todos son responsables, porque por más Messi que se tenga, el fútbol, no nos cansamos de escribirlo, es un deporte de conjunto. Y en el juego de qué conjunto es mejor, Croacia le sacó enormes diferencias a la Selección, y pudo haber ganado por más, y hubiera sido justo.

Todo ya venía mal desde este inepto Jorge Sampaoli, que creyó que con mil millones de cambios en el once, de jugadores y de sistema, iba a asustar a un equipo trabajado,compacto, correcto en todo. Incluyó los que no debía, no los que debía, Pavón afuera, Caballero ratificado. Línea de tres que es pasto para el eficaz rival, más mediocampistas para que no se supo. Para tener más la pelota, para resguardarse, si tenía que vencer. La locura le salió como era previsible.

Un primer tiempo donde ya se veía el curso final de la historia. Argentina sin un argumento de ataque serio, más que los errores de un adversario tácticamente perfecto. Los croatas, con simpleza, llegando fácil a una defensa tentadora. A los 4 minutos, de un despeje del arquero Subasic, Perisic casi marca pero Caballero sacó. Pareció repuntar un poco el perdedor, con un par de sustos (Messi casi llega, tiro de Meza rebotado, centro de Acuña que casi se mete) y especialmente a los 30 minutos, cuando Enzo Pérez (que no pesó) no logró conectar bien una mala salida del 1 y la tiró afuera con el arco solo. Nada más, y todo forzado. Del otro lado, lo que se esperaba: Croacia anulando a los generadores contrarios y atacando profundo. Entonces Mandzukic lo tuvo de cabeza, mientras Rebic desvió de afuera. Por su parte, Caballero hacía de las suyas insoportables al casi perder una pelota con los pies ante el centrodelantero.

Todo siguió mal en el reinicio para Argentina. Sampaoli no hizo cambios, se imponía Pavón para buscar romper el bosque defensivo croata. Y a los 9 minutos, Wilfredo Caballero cometió su segundo error regalando el balón a Rebic, que de remate marcó el gol que definió todo. A partir de ahí, si ya no había ideas claras, la idea fue lo que saliera del corazón. Y el fútbol no es amor, es inteligencia, es estrategia, es méritos. Argentina se desordenó, no supo llegar y quedó expuesto en cada contraataque.

Y así pasaron las cosas: una sola chance neta cuando Messi recibió del ingresado Higuaín y su tiro fue negado en la línea. Pavón entró pero no pudo, lo mismo Dibala. Con tranquilidad,los europeos se cuidaron atrás y con el correr de los minutos se aprovecharon de las ruinas albicelestes. A los 36, Modric recibió de Brozovic y de espectacular tiro aumentó a dos. Y con Messi y diez más resignados a la derrota, Rakitic hizo el 3-0 en el tiempo agregado, en una jugada símbolo del desastre: varios solos contra Caballero, Kovacic remató, el arquero dio rebote y el del Barcelona finalmente lapidó.

Estaba cantado, era previsible. Argentina hizo todo de mal en peor y no sólo perdió cuando debía ganar para pasar a los octavos de final. Fue goleado, en un Mundial, en su Mundial de toda la vida. Curiosamente no quedó afuera por números, porque deberá esperar que Nigeria derrote a Islandia. Pero el disparate futbolístico, hasta representativo, ya está hecho. En palabras tribuneras, el papelón. Peor que lo de 2002.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Primera fase, Grupo D, fecha 2

Jueves 21 de junio de 2018

Croacia 3-0 Argentina

Goles: Rebic 54′, Modric 81′, Rakitic 90’+2 (CRO).

Estadio: Nizhni Novgorod (Niznhni Novgorod).

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

CRO: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Modric, Rakitic, Perisic, Rebic, Brozovic; Mandzukic. DT. Zlatko Dalic.

ARG: Caballero; Mercado, Otamendi, Tagliafico; Salvio, Mascherano, Acuña, Meza, Enzo Pérez; Messi y Agüero. DT. Jorge Sampaoli.

Cambios: 55′ Higuaín por Agüero (A), 56′ Pavón por Salvio (A), 57′ Kramaric por Rebic (CRO), 68′ Dibala por Enzo Pérez (A) y 82′ Kovacic por Perisic (CRO).

POSICIONES GRUPO D

1. Croacia 6 puntos

2. Islandia 1 (1 partido menos)

3. Argentina 1

4. Nigeria 0 (1 partido menos)

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO D: Viernes 22 de junio, Nigeria-Islandia; martes 26 de junio, Argentina-Nigeria y Croacia-Islandia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros