Igual que su vencido Senegal, el campeón africano Argelia ya está en la próxima Copa de Naciones de Camerún de 2022. Aunque no pudo sostener un 2-0 en Zimbabwe, el empate a dos le bastó para sacar diferencia en el Grupo H a falta de las últimas dos fechas, en marzo de 2021.
En Harare, la mítica capital zimbabwense, el local era más cuando los Zorros del Desierto aprovecharon su momento y en cuatro minutos, Delort a los 33 y Mahrez a los 37 pusieron un parcial que parecía cómodo. Pero Musona descontó de tiro libre a los 43, los Warriors presionaron y llegaron a la igualdad merecida a los 82 por un error del arquero M’Bolhi que Dube tomó para el empate, que le da a los del sur chances de ir a la Copa quedando segundos con 5 puntos, a cinco de Argelia, que nuevamente será protagonista para intentar defender su título.
El tercero pasó a ser Botswana, que en una de las sorpresas del lunes venció 1-0 a Zambia con tanto de Gaolaolwe y quedó con 4, uno más que los del cobre que increíblemente están casi afuera.
Los que no lograron su pasaje cuando estaban a punto fueron Burkina Faso y Uganda en el Grupo B. Los burkineses sacaron un empate a cero en Malawi y van primeros con 8 puntos, pero querían la victoria que los aseguraba. Qué decir para los ugandeses, que cayeron al suelo ante el novísimo Sudán Del Sur de visita por la mínima, obra del justamente ugandés Okello de penal. Los del este siguen segundos a un punto, pero Malawi acecha con 4.
Si bien es el anfitrión de la CAN, Camerún sigue dominando a voluntad el Grupo F. Volvió a superar a Mozambique, esta vez de visita en Maputo 2 a 0, ante la presencia de 2000 personas. El local jugó bien y hasta tuvo un penal que Reginaldo erró a los 22 minutos. Los Leones Indomables no se lo perdonaron y Vincent Aboubakar definió muy bien a los 26, y a los 73 Tabekou lapidó para la cómoda posición de los tricolores con 10 puntos, seis sobre los rojos que pueden ser superados por Cabo Verde si vence a Ruanda el martes.
En el D, Gambia batió 2 a 1 a Gabón y se le puso a la par en la punta, con goles de Modou Barrow y Musa Barrow, descontando Ecuele Manga. Sudáfrica ganó partidazo en Santo Tomé y Príncipe por 4 a 2, batallando con los remarcables dueños de casa que ganaban 1-0 y le igualaban a dos, hasta que en los últimos tres minutos Tau y Zwane liquidaron con dos tantos, con lo que los Bafana Bafana van detrás de Ghana. Finalmente, Eswatini (ex Swazilandia) le quitó dos puntos a Congo con el 0 a 0 en su casa, en la zona I de Senegal.
La fecha 4 de las eliminatorias africanas cierra este martes y puede dejar más clasificados. Ghana (visita a Sudán) y Túnez (a Tanzania) pueden seguir con sus puntajes ideales y meterse en la cita. Marruecos va por otro éxito en República Centroafricana para quedar a tiro. Costa de Marfil buscará en Madagascar despegarse de los duros malgaches. Nigeria quiere vengarse en Sierra Leona que le remontó un 0-4 y estirarse en el Grupo L. La República Democrática del Congo va a Luanda a ganarle a Angola y subir en la zona de Gambia y Gabón. Y Egipto, aún sin Mohamed Salah recuperándose de coronavirus, intentará otro triunfo sobre Togo para alcanzar a Comoras. Todo antes del receso hasta marzo.
Fuentes: CAF y Soccer Way
El empate y el pase de Argelia:
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
Diego Martín Yamus.
@lostribuneros