CAN 2017: el campeón adentro y un retorno tras 38 años

0
83

Con la disputa de la sexta fecha de la fase de grupos, concluyeron las Eliminatorias para la CAN Gabón 2017 y se conocieron los 15 clasificados que acompañarán al local en la disputa del torneo de selecciones más importante del continente. En esta última fecha restaba definir los últimos lugares que fueron para el campeón vigente Costa de Marfil, Burkina Faso, Uganda, Túnez, RD Congo y Togo.

Grupo A (Clasificados Túnez y Togo)

Fue una de las zonas que tuvo que esperar hasta la última jornada para definir sus clasificados. Túnez llegó como líder a la última fecha y recibió en Monastir a Liberia que conservaba chances, pero las Águilas de Cártago no dejaron dudas y golearon 4-1 con goles de Khazri, Khenissi. Khalifa y Lahmar, de penal. Para los liberianos había descontado Mark Paye.

La derrota de Liberia y la goleada de Togo sobre Djibouti, le dio el pase a los dirigidos por el francés Claude Le Roy. Bossou, Dossevi, Laba Goal y Agbégniadan, en dos ocasiones, posibilitaron el 5-0 y el pase de los togoleses como uno de los mejores segundos, gracias a una mejor diferencia de gol que Benín y Etiopía.

Grupo B (RD Congo)

Los Leopardos de Florent Ibenge siguen confirmando el buen momento que atraviesa el fútbol congoleño. Tras el título en la CHAN de principios de este año, obtuvieron el pase a la cita gabonesa por tercera CAN consecutiva luego de ausentarse entre 2008 y 2012. Se impusieron en una gran actuación 4-1 a la República Centroafricana con goles de Kebano, Mubele, Bolingi y Botaka. Kethevoama descontó para la visita.

En Luanda, ya sin chances, Angola recibió a Madagascar igualaron en un gol para despedirse sin pena ni gloria. Razakanantenaina adelantó con un cabezazo a los malgaches, pero Gelson puso el 1-1 definitivo con un tremendo derechazo en el complemento.

 

Grupo C (Malí)

Uno de los pocos grupos que tuvo un amplio dominador y ganador de zona. Las Águilas cerraron el grupo con una goleada 5-2 sobre Benín con goles de Sambou Yatabaré, Abdoulay Diaby, Moussa Marega, Adama Traoré y Moussa Doumbia. Gounongbé y Sessegnon descontaron para los benineses pero no alcanzó para clasificar como uno de los mejores segundos.

Por la misma zona, Guinea Ecuatorial se impuso 4-0 a Sudán del Sur con tantos de Miranda, Randy, Nsue y Akapo.

Grupo D (Burkina Faso y Uganda)

Burkineses y ugandeses fueron los amplios dominadores de la zona por sobre Botswana y Comores y tuvieron su premio. Los dos ganaron en la última fecha y confirmaron el pase: Burkina como líder y Uganda como uno de los mejores segundos, volviendo a una CAN tras 38 años de ausencia.

En Kampala, un gol de Farouk Miya en el primer tiempo, le dio a los ugandeses el triunfo 1-0 sobre Comores para volver a meterse entre los mejores del continente después de mucho tiempo. En tanto que Burkina Faso, en el Stade du 4 Août de Ouagadougou, tuvo que sudar hasta el último minuto para poder superar a las Cebras de Botswana. Nakoulma y Banou Diawara marcaron en el local, igualando transitoriamente Mafoko, de penal.

 

Grupo E (Guinea Bissau)

A pesar de la derrota en la visita a Congo -1-0 con gol de Doré-, Guinea Bissau ya había confirmado su primer pasaje a una CAN en la fecha pasada. La ex colonia portuguesa supo aprovecharse de los trabajos irregulares de los congoleños y de Zambia y Kenia, que igualaron en el cierre 1-1 con gol de Kalaba para los Chipolopolos y de Masika para los keniatas.

 

OTROS RESULTADOS

 

Grupo F: Marruecos 2-0 Santo Toméy Príncipe, Cabo Verde 0-1 Libia

Grupo G: Egipto-Chad cancelado, Nigeria 1-0 Tanzania

Grupo H: Ghana 1-1 Ruanda

Grupo I: Sudán 1-2 Gabón

Grupo J: Etiopía 2-1 Seychelles, Argelia 6-0 Lesotho

Grupo K: Senegal 2-0 Namibia, Mozambique 1-0 Mauricio, Níger 3-1 Burundi

Grupo L: Malawi 1-0 Swazilandia, Guinea 1-0 Zimbabwe

Grupo M: Camerún 2-0 Gambia, Sudáfrica 1-1 Mauritania

 

LOS 16 CLASIFICADOS A GABÓN 2017

 

Grupo A: Túnez y Togo (mejor segundo)

Grupo B: RD Congo

Grupo C: Malí

Grupo D: Burkina Faso y Uganda

Grupo E: Guinea Bissau (debutante)

Grupo F: Marruecos

Grupo G: Egipto

Grupo H: Ghana

Grupo I: Costa de Marfil

Grupo J: Argelia

Grupo K: Senegal

Grupo L: Zimbabwe

Grupo M: Camerún

Gabón clasificado como país organizador

 

Fuentes: Sporting Africa y Soccer Way

http://sportingafrica.blogspot.com.ar/

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios