«Los Potros» hicieron un gran negocio en el Mbombela Stadiu del Nelspruit, luego de empatar sin goles con el campeón defensor Zambia y dejarlo eliminado. Burkina Faso, además de eliminar a los «Chipolopolo» se aseguró la primera plaza en el Grupo C de la Copa Africana de Naciones y jugará los cuartos de final.
Burkina Faso la tenía toda servida y sin regalarse en su retaguardia, con cautela, control sobre el rival y mucho criterio a la hora de buscar una pelota, logró un empate que le valió la clasificación.
Los Balas de Cobre (Chipolopolo) tenían la obligación de hacer todo el esfuerzo porquee el empate les estaba prohibido, algo que tenían en cuenta, pero enfrente tenían a una verdadera muralla que fue capaz de hacerles la vida imposible.
Zambia pagó caro sus pecados; la mala puntería de sus atacantes, especialmente Mbesuma, quien malogró dos goles cantados a los 17′ a los 60′, más el que se perdió Sinkala a los 90’+4, le terminaron costando carísimo.
Burkina Faso jugó con los nervios del rival y supo hacer correr bien el reloj, si bien pasó zozobra, pero con la fortuna que necesita un equipo para ser campeón, logró pasar por el rival más duro de la zona.
A segunda hora Nigeria superó a Etiopía y se aseguró la segunda plaza del grupo, en partido jugado en el Royal Bafokeng de Rustermburg. Las Águilas Verdes ganaron sobre la hora y con dos goles de penal.
En primer tiempo sin sobresaltos y con una leve mejora en la segunda parte los nigerianos sacaron provecho de dos penas capitales que fueron correctamente ejecutadas por Moses, y así, se llevaron un 2-0 que los dejó en los cuartos de final.
El miércoles 30 cierran la zona de grupos Argelia – Costa de Marfil y Togo – Túnez. Los marfileños ya está clasificados y jugarán ante la eliminada Argelia para cumplir con el calendario.
Togo la tiene mejor que su rival Túnez, ya que los togoleses con el empate pasarían de fase porque tienen mejor saldo de goles que las Águilas de Cartago.
@lostribuneros