Este sábado en la madrugada argentina no era un momento para dormir. Era el día, la noche, más importante de la historia del rugby en la Argentina. Los Jaguares, la franquicia nacional, jugaban por un título inédito para el deporte de quince en el país, al encontrarse en la final del prestigioso torneo Super Rugby, al que llegaron tras una campaña espectacular en su cuarta temporada. Pero el oficio del gigante de Nueva Zelanda Crusaders fue mucho y los de Oceanía terminaron coronándose tricampeones al vencer por 19 a 3, en el partido disputado en su reducto de la ciudad de Christchurch.
Quién le quita lo jugado al conjunto de Gonzalo Quesada, aquel goleador con los Pumas (la selección argentina) en el Mundial 1999. Un conjunto que sólo perdió cinco cotejos en el largo certamen, cuando antes era habitual que se fuera de la cancha derrotado por las potencias de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, las que componen el cuadro. Después de dar una lección a los Brumbies australianos en cancha de Vélez Sarsfield, su casa, en la semifinal, fueron a la otra punta del mundo con la ilusión de un golpe histórico, apoyados por compatriotas residentes y otros que se hicieron el viaje de miles de kilómetros. Y no los decepcionaron, haciéndole partido al mayor ganador de la historia a pesar de lo lejos que terminaron en el marcador.
En un encuentro muy táctico y parejo, Jaguares hizo unos primeros 20 minutos perfectos, anulando con gran defensa a su rival y abriendo a los 15 minutos por un penal de Díaz Bonilla. Todo siguió bien hasta que diez después, Crusaders robó la pelota y Taylor convirtió el único try de la noche.
El rato que continuó fue el símbolo de la final: la contundencia neocelandesa y el mal destino argentino, lo que definió la cuestión. Porque Jaguares estuvo a nada de marcar su primer try a los 28, pero Moroni fue cortado justo antes de apoyar por Hall. Y en el último instante de los primeros 40 minutos, el talentoso Richie Mo’Unga comenzó su show de ejecución de penales estirando la diferencia a siete puntos.
Lo mismo sucedió en la segunda. Primero entre Moroni y Orlando no lograron de nuevo penetrar el ingoal local, y enseguida Mo’Unga provocó un penal que convirtió,a los 14 minutos. Cuatro más y el número 10 volvió a acertar a los palos. Y aunque otra vez Moroni casi llega al try, Crusaders manejó ya con tranquilidad y dominio el último rato del partido para llevarse una victoria justa y esperada para sus fanáticos en el Orangetheory Stadium.
Detalles, sólo anécdotas de un partido. Pero los Jaguares, los émulos de los Pumas (algunos participan en la selección) ya son grandes de la rica vida del rugby argentino. Como los Pumas de los 60 y 70, como los del bronce del Mundial 2007 o el cuarto de 2015. Ellos también integran la galería de famosos. No les hizo falta ser campeones para hacerlo.
FICHA DEL PARTIDO
Súper Rugby 2019, final
Sábado 6 de julio de 2019
Crusaders (Nueva Zelanda) 19- 3 Jaguares (Argentina)
Estadio: Orangetheory Stadium (Christchurch, Nueva Zelanda).
Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
CRU: Havili; Reece, Ennor, Goodhue y Bridge; Mo’Unga y Hall; Todd, Read y Douglas; Whitelock y Dunshea; Franks, Taylor y Moody. DT. Scott Robertson.
JAG: Boffelli; Moroni, Orlando, de la Fuente y Moyano; Díaz Bonilla y Cubelli; Matera, Ortega Desio y Kremer; Lavanini y Petti; Medrano, Creevy y Tetaz Chaparro. DT. Gonzalo Quesada.
Tantos en el primer tiempo: 15′ penal Díaz Bonilla (J), 25′ try Taylor convertido por Mo’Unga (C), 40′ penal Mo’Unga (C).
Tantos en el segundo tiemmpo: 14′, 19′ y 35′ penales Mo’Unga (C).
Cambios en el segundo tiempo: 13′ Taufua y Drummond por Hall y Douglas (C), 14′ Bower por Moody (C), 14′ Montoya y Pieretto Heilan por Medrano y Creevy (J), 17′ Alaalatoa por Franks (C), 17′ Vivas por Tetaz Chaparro (J), 22′ Makalio y Romano por Dunshea y Taylor (C), 22′ Ezcurra y Miotti por Díaz Bonilla y Cubelli (J), 23′ Lezana por Lavanini (J), 29′ Leguizamón por Ortega Desio (J), 32′ Jordan por Ennor (C), 32′ Cancelliere por Moyano (J) y 36′ Hunt por Mo’Unga (C).
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros