Tras la emotiva victoria sobre Francia 3 a 2 en la segunda semifinal del Mundial de futsal, Argentina definirá el título nada menos que con Brasil. Un superclásico sudamericano muy especial, no sólo en sí sino porque ambos vienen de imparable racha en estos días en Uzbekistán. Claro que habrá que transpirar para parar a la máquina verdeamarilla. Que encima lleva una marcada paternidad en el historial entre ambos, no solamente en Copas del Mundo.
Revisando los pocos datos del pasado entre los colosos en el fútbol sala, siempre vemos triunfos brasileños sobre la albiceleste, algunos por amplio margen. En Mundiales, de hecho, se encontraron siete veces y los vecinos ganaron seis, incluido el cuarto de final en Tailandia 2012 que fue 3-2 en tiempo suplementario. Sin embargo, ésa fue la última de Brasil, ya que en la semifinal del anterior certamen en Lituania 2021, los de Matías Lucuix se impusideron 2 a 1 con goles de Alamiro Vaporaki y Cristian Borruto, marcando Ferrao para el perdedor. Asimismo, encontramos otro éxito argentino en la Copa América 2003 en Paraguay por 1 a 0, resultado que le dio luego el campeonato y el pase a la Copa del Mundo de Taiwán.
Después, todo ha sido un samba para la gran potencia de la CONMEBOL: 6-3 en 1989, 5-1 en 1992, 4-1 en 2000, dos victorias 2-1 y el tercer lugar 7-4 en Taiwan y el citado en 2012, más otras en Sudamericanos, Panamericanos y distintos torneos regionales. Brasil parece favorito para volver a campeonar en Uzbekistán tras cinco logros. Pero esta Argentina fuerte no lo querrá dejar.
Fuente:rsssf.com
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.