En electrizante final, la imbatible Brasil se consagró campeona de la Copa América femenina este sábado en Quito, Ecuador, tras igualar 4 a 4 con la poderosa Colombia en partido cargado de goles y vaivenes, que luego la “canarinha” ganó 5 a 4 por tiros desde el punto penal para su noveno título. Ambos colosos serán las banderas de Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras Argentina (tercero), Uruguay y Paraguay jugarán los Panamericanos de Lima en 2027.
Tras el triunfo el viernes del a albiceleste sobre la celeste por penales para subir al podio, el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital vio el corolario de un gran campeonato. Las colombianas, desde hace tiempo escoltas de Brasil en la región, fueron las que arrancaron el show por su estrella Linda Caicedo a los 25 minutos. En tiempo agregado de los 45 Angelina empató de penal, pero el autogol de Tarciane (69’) puso a las cafeteras arriba y se llevaban la Copa, cuando apareció la goleadora del torneo Amanda a los 80 para nivelar a dos. Ramírez respondió y dio a Colombia nueva ventaja en el 88, y allí surgió la legendaria Marta (39 años) para empatar a tres en el 90 +6 y enviar la cuestión a alargue, donde la genial delantera aventajó a las suyas en el 105. Colombia nunca se rindió y el gol de Santos a los 115’ fijó el nutrido empate a cuatro goles y la consiguiente tanda de tiros desde el punto penal, donde Marta falló su remate, pero la verdeamarilla se impuso 5 a 4 para, como casi siempre, llevarse las valijas llenas de gloria.
Pasó así una Copa América atípica, ya que por primera vez en sus 10 versiones no dio pases al Mundial, ya que recientemente la CONMEBOL creó la Liga de Naciones femenina. Argentina (que había hecho una primera rueda perfecta) se fue invicta, porque la caída con Colombia fue en desempate. Eso sí, juegan siempre las mismas pero el campeón es Brasil.
Diego Martín Yamus. diegoperiodista93@gmail.com.