No será el «jogo bonito» de los 80, pero Brasil está volviendo a los tiempos de éxito. Este sábado se quedó con su segunda medalla de oro olímpica en Tokio 2020, al vencer en la gran final a la potente España 2 a 1 en alargue.
Al estadio Internacional de Yokohama llegaron los dos equipos más sólidos del campeonato. Fue la verdeamarilla que arrancó mejor pero su goleador Richarlison tiró afuera un penal a los 38 minutos. Sin embargo, Matheus Cunha volvió a aparecer en el torneo: tomó un despeje de la defensa y abrió el marcador justo en el tiempo agregado de esa primera etapa.
España hizo cambios, creció y empezó a jugar mejor, y a los 61 minutos Mikel Oyarzábal igualó con otro remate dentro del área. La roja siguió y antes de los 90 tuvo dos tiros en el travesaño, así que la final fue a tiempo extra.
Y fue Brasil el agraciado. A los 108 minutos,el delantero Malcom, del Zenit ruso, ingresado por Matheus Cunha, corrió un largo pase de Nino, le ganó a Vallejo y definió ante Simón para el delirio brasileño. Fue el segundo oro tras el de Río 2016 ante Alemania. Y como hizo Neymar esa vez, ahora Dani Alves es el ilustre que se convierte en leyenda olímpica junto a sus compañeros.
En un torneo espectacular, como fuera el femenino, Brasil suma otra alegría a su largo tren de conquistas. Tiene cinco Mundiales mayores, tiene Sub 20, 17, Copa Confederaciones y doble oro olímpico. Como le dicen en la tierrra del samba y el «futebol»,, Brasil es «bi!. Bicampeón de grandes olímpicos.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros