Boca pegó en los palos y empató en Perú

Jugó como en la Superliga, con su fútbol ofensivo, sus circuitos, sus figuras. Pero esta vez Boca no tuvo suerte en la red. Los palos le dijeron no y resultaron en un 0-0 ante Alianza en Lima, en su debut en la Copa Libertadores que persigue hace una década.

Con la novedad del juvenil Heredia en la zaga junto a Santiago Vergini y Buffarini por el suspendido copero Nández, Boca fue más y mejor que este mediocre campeón peruano 2017, que a pesar de ser local sólo llegó con peligro dos veces en 90 y pico de minutos. Poco pasó en el primer tiempo, con un xeneize manejando la cuestión como en toda la noche y un local buscando alguna contra afortunada. Tévez, muy activo aunque no le quede tan bien ser nueve, tuvo un par de chances y Cardona, el mejor boquense, estuvo cerca. Lo más peligroso de los aliancistas ocurrió cuando un envío al área no pudo ser conectado por el central Godoy solo ante Rossi. Pero fue Tévez quien pudo abrir en la última, cuando su jugada personal derivó en tiro que devolvió el poste de Prieto,reemplazante del longevo Leao Butrón, que no aguantó más que 24 minutos.

El reinicio fue igual. Boca con la iniciativa, Alianza a pescar contraataque. El xeneize estuvo más cerca que en el primero con varias oportunidades: Tévez arriba, un tiro libre de Cardona apenas, el central Araujo casi en contra y la segunda infortunada, una entrada de Cardona que el travesaño negó, y en el rebote Pavón (hoy flojo) la mandó afuera. Lo de los “íntimos” fue un disparo del ingresado Avila, el mejor de los suyos, primer riesgo serio en 62 minutos, y un contragolpe que Alejandro Hohberg, nieto del heroico uruguayo en Suiza 54, casi concreta tras un córner mal hecho por la visita. En el final, Sebastián Pérez, otro colombiano más (fueron cuatro), volvió con la azul y oro tras varios meses y tuvo una ocasión por arriba, y el ex Newell´s Rinaldo Cruzado sacó un disparo que casi se cuela en un ángulo de Rossi.

Hace una década, el 14 de febrero de 2007, Boca arrancaba la Copa igualando cero a cero pero con Bolívar, en la altura de La Paz, y también mereciendo ganar. Ese tremendo once de Miguel Angel Russo fue el último que llevó la Libertadores para la Ribera. Diez años después, de nuevo empató en cero y mereció ganar. ¿Será el final el mismo? Veremos. Este cero de Lima no es lo mejor para empezar, más después del tremendo arranque de Palmeiras en Colombia. Pero el fútbol y las figuras de Boca abren la esperanza.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018

Primera fase, Grupo 8, fecha 1

Jueves 1 de marzo de 2018

Alianza Lima (Perú) 0-0 Boca Juniors (Argentina)

Estadio: Alejandro Villanueva (Lima).

Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

ALI: Butrón; Garro, Araujo, Godoy, Duclós; Lemos, Luis Ramírez, Cruzado, Costa; Hohberg  y Velarde. DT. Pablo Bengoechea.

BOC: Rossi; Jara, Vergini, Heredia, Fabra; Buffarini, Barrios, Reynoso; Pavón, Tévez y Cardona. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 24´ Prieto por Butrón(AL), 57´ Avila por Lemos (AL), 75´ Sebastián Pérez y Espinoza por Reynoso y Pavón (BJ) y 85´ Pocito por Velarde (AL).

 

EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA

Junior (Colombia) 0-3 Palmeiras (Brasil)

Goles: Bruno Henrique 19´ y 71´, Borja 52´ (P).

 

POSICIONES GRUPO 8

1. Palmeiras 3 puntos

2. Alianza Lima 1

3. Boca Juniors 1

4. Junior 0

 

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO 8

Martes 3 de abril, 21.30 horas, Palmeiras-Alianza Lima

Miércoles 4 de abril, 21.45 horas, Boca Juniors-Junior

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros