Era hora de que Boca pusiera actitud y se acordara de que está puntero. Y así lo hizo en su Bombonera ante su gente y ante su tantas veces verdugo Independiente. Rotundo 3-0, gran actuación grupal e individual y tres puntos para volver a alargar la diferencia con River y soñar con un nuevo título de la Primera División argentina.
Un rival harto difícil tenía el xeneize, no sólo por clásico y por la historia, sino por sus obligaciones de líder y porque el rojo de Ariel Holan venía invicto hace 14 partidos, con buen juego, victorias y amenazando con poner en aprietos al puntero. Pero Boca jugó como la situación le exige y realmente borró de la cancha a un fantasma de equipo, que casi nunca lo inquietó.
Por ejemplo en el primer tiempo, Independiente no tiró al arco de Rossi, a pesar de su generosa ofensiva con Barco, Rigoni, Benítez y Gigliotti. En cambio, el local, con gran partido de Barrios y Gago en el medio, Pavón más preciso adelante y la productiva incorporación de Junior Benítez por el lesionado Centurión, llevó los pantalones del encuentro. Pavón remató mal a los 2 solo ante Campaña, Junior desvió por poco enseguida, Benedetto avisó de su gran tarde negado en la línea y el arquero ex Cerro Largo le sacó un envío a Gago.
Y el gol tenía que llegar, y llegó en la fría tarde capitalina. 28 minutos y el central Franco bajó torpemente a Pablo Pérez, un penal que fue el primero tras mucho tiempo para Boca y que Benedetto se encargó de mandar a la red. Fue la apertura que señaló el camino del éxito para el once de Guillermo, que continuó mejor y aumentó en el momento justo, esos goles de un campeón. Minuto 45, Pavón centró y Benítez de cabeza batió a Campaña para casi definir la cuestión.
Independiente se acordó de atacar en el reinicio y por fin probó al arco boquense, entonces apareció Agustín Rossi con corrección para tapar a Rigoni y a Barco. Esos dos remates y uno totalmente desviado de otro oriental, el Torito Rodríguez, fue todo lo que la visita trajo de peligroso a la Bombonera.
Boca se tomó un respiro, y cuando largó el aire, volvió a superar a su frío rival. Benítez y Pablo Pérez lo tuvieron antes de que a los 30, el ex Lanús y Sporting de Lisboa mandó pase atrás y Darío Benedetto, ése a quien pocos querían, marcó de media vuelta el tercero. Párrafo aparte para el ex Arsenal, que suma 18 goles en este certamen, es el máximo goleador sobre Driussi de River y totaliza 20 en 27 partidos con la camiseta azul con franja horizontal amarilla. Nada más y nada menos.
Hubo tiempo aún para que Pavón se perdiera el cuarto tras combinación, para la ovación al colombiano Barrios (¿el nuevo Chicho Serna?), otra para Benedetto cuando fue reemplazado. Y la alegría de la fervorosa Número 12, la hinchada que festejó como hace rato no hacía, atronando con su «Boca, Boca de mi vida…».
Es que Boca volvió a decir presente. Tras fechas de incertidumbre, tras dos empates sobre la hora que le costaron cuatro puntos, tras perder el superclásico con River, el equipo del mellizo demostró por fin quién manda en Argentina. NO sólo en los números, más aún en la actitud, ésa que al hincha tanto le gusta. Enhorabuena, porque el momento de la definición se acerca. Y Boca lo entendió y goleó.
FICHA DEL PARTIDO
Campeonato de Primera División 2016/2017, fecha 27
Domingo 4 de junio de 2017
Boca Juniors 3-0 Independiente
Goles: Benedetto penal 28´ y 75´, Oscar Benítez 45´ (BJ).
Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).
Arbitro: Fernando Rapallini.
BOC: Rossi; Jara, Tobio, Magallán, Jonathan Silva; Pablo Pérez, Barrios, Gago; Pavón, Benedetto y Oscar Benítez. DT. Guillermo Barros Schelotto.
IND: Campaña; Bustos, Franco, Tagliafico, Sánchez Miño; Erviti, Rodríguez Berrini, Rigoni; Martín Benítez, Barco; Gigliotti. DT: Ariel Holan.
Cambios: 46´ Meza por Gigliotti (I), 63´ Albertengo por Martín Benítez (I), 73´ Togni por Barco (I), 79´ Vergini y Walter Bou por Tobio y Benedetto (BJ) y 85´ Fabra por Pablo Pérez (BJ).
LA JORNADA
Viernes 2 de junio
Sarmiento 1-0 Defensa y Justicia
Gol: Brian Fernández 62´ (S).
Godoy Cruz 0-2 Atlético Rafaela
Goles: Luna 48´, Paz 89´ (AR).
Sábado 3 de junio
Tigre 0-3 Vélez Sársfield
Goles: Nicolás Domínguez 34´, Vargas 50´, Pavone 90´ +3 (VS).
Témperley 2-1 Talleres de Córdoba
Goles: Guevgeozian 33´, Chimino penal 74´ (TEM), Jonathan Menéndez 86´ (TAL).
Rosario Central 0-0 Colón
Unión 2-1 Newell´s Old Boys
Goles: Acevedo 6´, Erramuspe 88´ (U), Nereo Fernández autogol 60´ (NOB).
Lanús 1-0 Estudiantes de La Plata
Gol: Matías Sánchez 13´ (L).
Domingo 4 de junio
Goles: Blandi 13´, Paulo Díaz 55´ (SL), Driussi penal 18´ (RP).
Gimnasia y Esgrima La Plata 1-2 Banfield
Goles: Mauricio Romero 66´ (GYE), Civelli 44´, Cvitanich 74´ (B).
Belgrano 1-2 Arsenal
Goles: Barbieri 55´ (B), Leonardo Rolón 53´, Milo 61´ (A).
Olimpo 3-1 Huracán
Goles: Coniglio 33´ y 38´, Cabalucci 41´ (O), Pussetto 7´(H).
Atlético Tucumán 1-2 San Martín de San Juan
Goles: Luis Rodríguez 64´ (AT), Barceló 45´ y 46´ (SMSJ).
Boca Juniors 3-0 Independiente
Goles: Benedetto penal 28´ y 75´, Oscar Benítez 45´ (BJ).
Lunes 5 de junio
19 horas, Quilmes-Patronato
21.15 horas, Racing Club-Aldosivi
POSICIONES
1. Boca Juniors 56 puntos
2. River Plate 52
3. Banfield 51
4. San Lorenzo de Almagro 49
5. Newell´s Old Boys 48
6. Estudiantes de La Plata 47
7. Independiente 45 (1 partido menos)
8. Lanús 45
9. Racing Club 45
10. Colón 45
11. Rosario Central 42
12. Talleres de Córdoba 40
Del 1º al 6º se clasifican a la Copa Libertadores 2018; del 6º al 11º, a la Copa Sudamericana 2018.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros