En un Mundial, más en este loco 2018, hay que demostrar cualidades. Los llamados grandes lo hicieron poco. En cambio, Bélgica lo ratificó con creces. Le ganó fácil a Panamá y Túnez, pero esta tarde en Kaliningrado superó a Inglaterra 1 a 0, y llevándose el Grupo G con puntaje ideal se confirma como temible en serio, nada que ver con los británicos, que ahora se verán con Colombia.
Más allá de que los dos estaban clasificados, se esperaba uno de los grandes partidos de la Copa, por su jerarquía, por su nombre europeo y mundial, más los belgas que este renovado once inglés. Pero decepcionaron con uno de esos choques bien del Viejo Mundo, con poco riesgo, casi nada para rescatar y hasta atisbos de pactar un empate al estilo Francia-Dinamarca. Empezaron mejor los Diablos Rojos y el arquero Pickford le sacó a Fellaini, y un rato después volvió a salvar. Nada de los ingleses, que cambiaron casi toda la formación para este último partido del Grupo G, incluyendo a su estrella Harry Kane. De a poco el trámite se fue durmiendo, nadie arriesgaba y la gente se fastidió con silbidos, incluso cuando el defensor Alexander-Arnold pudo rematar y no lo hizo ante el arco. Parecía otro Alemania-Austria, ambos jugaban con el 0-0 y su futuro en los octavos de final.
Por suerte todo se hizo trizas al reinicio. El responsable fue el hábil Adan Januzaj, medio ofensivo belga, uno de los cambios para este compromiso, que a los cinco minutos recibió con poca marca y de lejos sacó un tremendo remate para clavar la pelota en el ángulo de Pickford. Inglaterra siguió tan apático como el primer tiempo, tanto que recién creó su primer peligro a los 21 con Rashford apenas desviado, luego Delph probó sin éxito y en su más clara, el ingresado Welbeck tiró y Fellaini despejó. Pudo aumentar otro suplente, Mertens, pero el arquero hizo brillante atajada.
Y así se cierra esta loca primera fase mundialista, con Bélgica como uno de los tres mejores junto a Croacia y Uruguay, y no sólo por puntaje perfecto. Tiene potencia, gol, talento, arquero, táctica, experiencia más que en Brasil 2014. Y por haber querido ir a ganar su recompensa es verse con el más accesible Japón. En cambio, este inexpresivo Inglaterra deberá lidiar con la Colombia de sangre caliente. Los Diablos Rojos pueden superar grandes como hoy y llegar lejos. Habrá que ver si lo hacen realidad.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018
Primera fase, Grupo G, fecha 3
Jueves 28 de junio de 2018
Bélgica 1-0 Inglaterra
Gol: Januzaj 50′ (B).
Estadio: Arena Baltika (Kaliningrado).
Arbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
BEL: Courtois; Dendoncker, Boyata, Vermaelen; Chadli, Fellaini, Thorgan Hazard, Dembele, Januzaj; Tielemans y Batshuayi. DT. Roberto Martínez.
ING: Pickford; Jones, Stones, Cahill; Alexander-Arnold, Delph, Dyer, Rose, Loftus-Cheek; Rashford y Vardy. DT. Gareth Southgate.
Cambios: 46′ Maguire por Stones (I), 74′ Kompany por Vermaelen (B), 78′ Welbeck por Alexander-Arnold (I) y 85′ Mertens por Januzaj (B).
EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO
Túnez 2-1 Panamá
Goles: Meria autogol 33′ (P), Fakhreddine Ben Youssef 51′, Khazri 66′ (T).
POSICIONES GRUPO G
- Bélgica 9 puntos
- Inglaterra 6
- Túnez 3
- Panamá 0
CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Bélgica e Inglaterra.
OCTAVOS DE FINAL
Sábado 30 de junio, 11 horas, Kazan, Francia-Argentina.
15 horas, Sochi, Uruguay-Portugal.
Domingo 1 de julio, 11 horas, Moscú (estadio Louzhniki), España-Rusia.
15 horas, Nizhni Novgorod, Croacia-Dinamarca.
Lunes 2 de julio, 11 horas, Samara, Brasil-México.
15 horas, Rostov del Don, Bélgica-Japón.
Martes 3 de julio, 11 horas, San Petersburgo, Suecia-Suiza.
15 horas, Moscú (estadio Otkritie Arena), Colombia-Inglaterra.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros