Bayern Munich busca desempatar en sus finales de Champions

Este miércoles, con su 3-0 al Lyon, el Bayern Munich ha arribado a su undécima final de la Liga de Campeones de Europa. Y este domingo, cuando en Lisboa enfrente al París Saint Germain en la gran decisión 19/20, no sólo buscará el título tras siete años, sino desempatar una curiosa paridad estadística: cinco victorias y cinco derrotas. 

Las primeras alegrías del club de Baviera fueron gracias al triplete conseguido entre 1974 y 1976, con la base de la selección alemana campeona mundial en su país: Sepp Maier, Schwarzenbeck, Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness y el «Bombardero» Gerd Müller. Así en 1974 superó en doble final al Atlético Madrid, 1-1 y en el segundo encuentro (como se estilaba) ganó 4 a 0, con dos de Hoeness y dos de Müller. Repitió en 1975 2-0 al Leeds por Roth y Müller, y en 1976 1 a 0 al Saint Etienne francés, con tanto de Roth. 

A pesar de siempre ser base de Alemania, Bayern debió esperar para su cuarta copa. Perdió tres, en 1982 con el Aston Villa inglés, en 1987 con Porto y la increíble en 1999 con Manchester United 1-2 con dos goles en tiempo agregado. 

La revancha del 99 la disfrutó en 2001, cuando venció al Valencia de Héctor Cúper por penales tras 1-1 (Effenberg de penal), en los que Oliver Kahn le atajó el tiro decisivo a Mauricio Pellegrino. Luego padeció otras dos caídas, en 2010 con el Inter 0-2 (doblete de Diego Milito) y 2012 en dramática tanda de penales con el Chelsea, luego de su  1-1 en los 90 minutos con el Müller actual, Thomas, marcando su gol. 

No tardó en obtener otro desquite y su qinta consagración europea. Fue en 2013 en el estadio de Wembley, cuando la catedral del fútbol lo vio batir a sus connacionales del Borussia Dortmund 2  a 1. Mario Mandzukic abrió la cuenta para los de Jupp Heynckes, igualando Gündogan, y cuando parecía que habría alargue, Arjen Robben estampó a los 89 el 2 a 1 del triunfo. 

Ahora Bayern intentará lograr su sexta corona y desempatar su 5-5 copero. Si lo logra, alcanzaría al Liverpool en la tercera posición histórica, detrás del Milan (7) y el Real Madrid (13). Otra vez media selección alemana, Neuer, Kimmich, Boateng, Goretzka, Müller, Gnabry puede ser su razón de victoria. Como aquellos viejos buenos tiempos. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Alfonso Davies dio positivo en control de alcoholemia

Estrella del Bayern Munich sorprendida en control de alcoholemia

La estrella del Bayern Munich, Alphonso Davies, fue sorprendida en un control de alcoholemia en …