Este miércoles, con su 3-0 al Lyon, el Bayern Munich ha arribado a su undécima final de la Liga de Campeones de Europa. Y este domingo, cuando en Lisboa enfrente al París Saint Germain en la gran decisión 19/20, no sólo buscará el título tras siete años, sino desempatar una curiosa paridad estadística: cinco victorias y cinco derrotas.
Las primeras alegrías del club de Baviera fueron gracias al triplete conseguido entre 1974 y 1976, con la base de la selección alemana campeona mundial en su país: Sepp Maier, Schwarzenbeck, Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness y el «Bombardero» Gerd Müller. Así en 1974 superó en doble final al Atlético Madrid, 1-1 y en el segundo encuentro (como se estilaba) ganó 4 a 0, con dos de Hoeness y dos de Müller. Repitió en 1975 2-0 al Leeds por Roth y Müller, y en 1976 1 a 0 al Saint Etienne francés, con tanto de Roth.
A pesar de siempre ser base de Alemania, Bayern debió esperar para su cuarta copa. Perdió tres, en 1982 con el Aston Villa inglés, en 1987 con Porto y la increíble en 1999 con Manchester United 1-2 con dos goles en tiempo agregado.
La revancha del 99 la disfrutó en 2001, cuando venció al Valencia de Héctor Cúper por penales tras 1-1 (Effenberg de penal), en los que Oliver Kahn le atajó el tiro decisivo a Mauricio Pellegrino. Luego padeció otras dos caídas, en 2010 con el Inter 0-2 (doblete de Diego Milito) y 2012 en dramática tanda de penales con el Chelsea, luego de su 1-1 en los 90 minutos con el Müller actual, Thomas, marcando su gol.
No tardó en obtener otro desquite y su qinta consagración europea. Fue en 2013 en el estadio de Wembley, cuando la catedral del fútbol lo vio batir a sus connacionales del Borussia Dortmund 2 a 1. Mario Mandzukic abrió la cuenta para los de Jupp Heynckes, igualando Gündogan, y cuando parecía que habría alargue, Arjen Robben estampó a los 89 el 2 a 1 del triunfo.
Ahora Bayern intentará lograr su sexta corona y desempatar su 5-5 copero. Si lo logra, alcanzaría al Liverpool en la tercera posición histórica, detrás del Milan (7) y el Real Madrid (13). Otra vez media selección alemana, Neuer, Kimmich, Boateng, Goretzka, Müller, Gnabry puede ser su razón de victoria. Como aquellos viejos buenos tiempos.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros