Los suizos hicieron un gran negocio en la capital inglesa al empatar 2-2 con el local Tottenham Hotspur por la ida de los cuartos de final de la Europa League. Basilea definirá en casa y obligan a los «spurs» a ganar.
UEFA. El FC Basel 1893 demostró que quiere prolongar su gran torneo en la UEFA Europa League tras igualar 2-2 en la ida de los cuartos de final en White Hart Lane con una gran actuación visitante ante el Tottenham Hotspur FC. En cinco minutos perfectos, el cuadro de Murat Yakin anotó sus dos dianas, por mediación de Valentin Stocker y Fabian Frei, mientras que Emmanuel Adebayor redujo distancias antes del descanso y Gylfi Sigurdsson puso el empate definitivo en la segunda mitad para dejar la eliminatoria abierta y que el Basilea siga aspirando a llegar a sus primeras semifinales continentales.
El equipo suizo empezó mandando de inicio intentando imponer su sello de toque y combinación en tres cuartos de campo con el mando de Mohamed Elneny, Serey Die y Frei para surtir de balones a los costados (Mohamed Salah y Stocker) y al punta Marco Streller. Con esas premisas, y teniendo vigilado a Gareth Bale (que se fue lesonado en el descuento), el Basilea gozó en los primeros once minutos de tres opciones.
Schär se encontró con Brad Friedel, el meta estadounidense volvió a aparecer ante la intentona de Streller y el propio punta sirvió al lateral Markus Steinhöfer, que remató alto. La primera clara de los locales fue en el minuto 26, ya después de la lesión de Aaron Lennon (entró Sigurdsson), con el disparo lejano de Kyle Naughton que enganchó tras un córner puesto por Lewis Holtby desde la izquierda.
Y en el 30′ empezaron los cinco minutos de ensueño de los de Yakin. Un balón largo lo bajó Stocker, se la llevó con un rebote, abrió ante la entrada por derecha de Salah, que la puso al corazón del área para que Streller la estrellase en la madera y el propio Stocker resolvió para colocar el 0-1.
Sin tiempo para reaccionar, el joven mediocentro Fabian Frei cabeceó un saque de esquina puesto desde la derecha de Stocker que peinó Jan Vertonghen en su pugna con Streller y el esférico le llegó a placer a Frei para que doblase la sorpresa. El Basilea, que no contaba con habituales como Philipp Degen, Marcelo Díaz y Park Joo Ho, no se amilanó y tuvo el 0-3 en el minuto 36, pero lo que llegó fue el 1-2 cuatro después cuando Bale la puso desde la derecha, Scott Parker no controló bien, pero el balón le llegó a Adebayor y definió.
El mérito de los pupilos de Yakin, además de que salieron a White Hart Lane sin prejuicios a buscar el ataque, fue que tenían en el once a siete jugadores menores de 25 años. Y eso sirve de experiencia absoluta mientras sus carreras maduran. El Tottenham dio un paso al frente y en el minuto 58 logró el empate. El suplente Sigurdsson trazó una diagonal desde la derecha, disparó desde fuera del área y su duro lanzamiento tocó en Fabian Schär para superar a Sommer.
Salah, Fabian Frei o Stocker fueron ambiciosos durante toda la noche y no cejaron en su empeño por volverse a tierras suizas con una victoria parcial, pero finalmente el 2-2 no se movió y todo se resolverá el jueves 11 de abril en St. Jakob-Park con la ambición helvética por pisar sus primeras semifinales continentales y la del Tottenham intentando proseguir el camino hacia su tercera conquista en este torneo (se llevó la Copa de la UEFA en la 1971/72 y la 1983/84).
Fuente: UEFA
Enlace: http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2013/matches/round=2000359/match=2010084/postmatch/report/index.html#el+basilea+muestra+credenciales