Barcelona visita al City

Manchester City recibe al Barcelona en lo que en los papeles será un partidazo; los británicos e ibéricos se verán las caras por la ida de los octavos de final de la Champions League.

UEFA. Manchester City FC y FC Barcelona se miden por primera vez en partido oficial en los octavos de final de la UEFA Champions League, pero ambos conjuntos se conocen bien debido a la armada española en la ciudad inglesa.

• El City cuenta con cuatro españoles (Javi García, Jesús Navas, Álvaro Negredo y David Silva), y otros cuatro jugadores que llegaron de la Liga española, incluido Yaya Touré, fichado procedente del Barcelona en 2010. Además tiene en el banquillo a Manuel Pellegrini, un viejo conocido del fútbol español, y como director de fútbol a Txiki Begiristain, ex del Barça.

• El City de Pellegrini alcanzó los octavos de final tras terminar segundo del Grupo A con 15 puntos, dos más que los que sacaron los de Gerardo Martino en el Grupo H.

Enfrentamientos previos
• Los clubes se han visto las caras en seis amistosos:
1952 Barcelona – Manchester City 5-1
1957 Barcelona – Manchester City 3-2
1974 Barcelona – Manchester City 3-2
1986 Barcelona – Manchester City 1-1 (3-4 en los penaltis, jugado en Huelva)
2003 Manchester City – Barcelona 2-1
2009 Barcelona – Manchester City 0-1

• El Barcelona visitó al City el 10 de agosto de 2003 para el partido inaugural de su estadio, construido para los Juegos de la Commonwealth 2002. Nicolas Anelka y Trevor Sinclair marcaron para los locales, y Javier Saviola para los visitantes. Carles Puyol y Xavi Hernández fueron titulares, y Andrés Iniesta salió desde el banquillo.

• El City ganó 0-1 en Barcelona en un amistoso de pretemporada en agosto de 2009, siendo Martin Petrov el goleador del partido. Touré jugaba para el Barça, mientras que Pablo Zabaleta es el único superviviente de aquel City.

• Las alineaciones fueron:
Barcelona: Pinto, Montoya (Alves 46′), Puyol (Bartra 30′), Fontas (Piqué 65′), Maxwell, Sergio, Y Touré (Jonathan 46′), Gudjohnsen (Keita 46′), Jeffren (Gai 54′), Bojan (Ibrahimovi? 46′), Pedro (Messi 46′).
Manchester City: Given, Onuoha, Dunne, K Touré (Ben Haim 46′), Zabaleta (Garrido 65′), Weiss, Wright-Phillips (Tripper 81′), Ireland, Barry (Etuhu 69′), Petrov, Tévez (Bellamy 65′).

Retrospectiva del partido
• El City disputa los octavos de final por primera vez, pero Pellegrini guió al Villarreal (2006, 2009) y al Málaga CF (2012) a los cuartos de final.

• El Barcelona, cuatro veces campeón de Europa, busca su séptima presencia consecutiva en cuartos de final. En su última participación en octavos de final perdió 2-0 en la ida ante el AC Milan en Italia, pero remontó con un 4-0 en el Camp Nou.

• El City perdió 1-3 en casa ante el FC Bayern München de Josep Guardiola en la segunda jornada. Fue la única derrota en sus últimos 23 encuentros europeos en Mánchester. Ganó los otros dos partidos del Grupo D en casa con solvencia, con un resultado combinado de nueve goles frente al PFC CSKA Moskva y el FC Viktoria Plze?.

• El Barcelona ganó 0-1 ante el Celtic FC en su primer viaje en la competición esta temporada, pero cayó 2-1 en Holanda ante el AFC Ajax en su último desplazamiento. Suma una victoria en sus últimos seis partidos como visitante en Europa, de los que ha perdido tres.

• El balance del City en casa ante rivales españoles es de dos victorias y dos empates. El gol de penalti de Sergio Agüero ante el Real Madrid CF sirvió para el 1-1 en la pasada fase de grupos, mientras que el argentino anotó en el descuento el tanto de la victoria ante el Villarreal CF en la fase de grupos de la edición 2011/12.

• El Barcelona no ha ganado en sus cinco últimas visitas a Inglaterra, cayendo 1-0 ante el Chelsea FC en las semifinales de la edición 2011/12. Su última victoria a domicilio ante un rival de la Premier League llegó en la temporada 2006/07, cuando los azulgranas vencieron 0-1 al Liverpool FC, aunque no le sirvió para superar la ronda y cayó por los goles marcados a domicilio. Víctor Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Lionel Messi jugaron en Anfield.

• El balance del Barcelona a domicilio ante rivales ingleses es de seis victorias, ocho empates y 14 derrotas. Este repaso no incluye el triunfo por 3-1 ante el Manchester United FC en el Wembley Stadium en la final de la UEFA Champions League 2011.

• Los azulgranas nunca han ganado en Mánchester en sus cuatro visitas a Old Trafford, con dos empates y dos derrotas, siendo la más reciente el 1-0 en semifinales en la UEFA Champions League 2007/08. Touré estuvo en el Barcelona ese día y de nuevo en el conjunto que derrotó al United en la final de 2009 en Roma.

Curiosidades
• Durante sus nueve temporadas en España, Pellegrini entrenó al Villarreal, al Real Madrid y al Málaga y ganó al Barcelona en cuatro ocasiones durante ese tiempo, la más reciente en marzo de 2008 con un 1-2 del Villarreal en el Camp Nou. Perdió los dos partidos entre Barcelona y Madrid en la temporada 2009/10, 1-0 a domicilio y 0-2 en casa. Los números totales del chileno ante el Barcelona son: 22 partidos jugados, cuatro victorias, cuatro empates y 14 derrotas.

• El director deportivo del City, Begiristain, tuvo el mismo cargo en el Barcelona entre 2003 y 2010. Fue miembro del equipo azulgrana que ganó la Copa de Europa en 1992 y también levantó cuatro Ligas, la Recopa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA en sus siete años como jugador del Barça.

• Durante sus tres temporadas en el Barcelona entre 2007 y 2010, Touré jugó 74 partidos de Liga y marcó cuatro goles. Ayudó a los azulgrana a ganar dos títulos ligueros y la UEFA Champions League en 2009.

• Pablo Zabaleta pasó tres años en el rival y vecino del Barcelona, el RCD Espanyol, entre 2005 y 2008. Jugó cuatro derbis en la Liga contra el Barcelona, empatando dos y perdiendo otros tantos.

• Agüero marcó cinco goles en diez partidos de Liga ante el Barcelona con el Club Atlético de Madrid entre 2006 y 2011. Su primer partido en casa contra el Barcelona con el Atlético en mayo de 2007 acabó en 6-0.

• Gaël Clichy se quedó en el banquillo y no llegó a jugar cuando el Arsenal cayó por 2-1 ante el Barcelona en la final de la UEFA Champions League de 2006. Clichy y Samir Nasri jugaron junto a Cesc Fàbregas y Alex Song en el Arsenal que perdió ante el Barcelona en los cuartos de final de la edición 2009/10 y en los octavos de la 2010/11.

• Gerard Piqué pasó cuatro años en Mánchester como jugador del United entre 2004 y 2008. Jugó 23 partidos pero nunca se enfrentó al City.

• En el Arsenal, Fàbregas ganó nueve y perdió solo dos de sus 13 enfrentamientos contra el City. Su última visita fue un 0-3 en octubre de 2010, en la que marcó Song.

• Navas jugó junto a Daniel Alves y Adriano en el Sevilla FC cuando el conjunto andaluz derrotó por 3-0 al Barcelona en la Supercopa de la UEFA de 2006.

Fuente: UEFA.com

Fijate en

Duras críticas por el estado de la cancha del espectacular Merecedes Benz Stadium

¡La pelota no picaba, rebotaba! El campo de juego del Mercedes-Benz Stadium se convierte en un meme en la Copa América 2024

La Copa América 2024 comenzó con un trago amargo para todos los aficionados al fútbol. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *