Barcelona de Guayaquil se despidió de la Libertadores con una sonrisa y bastante indignación, luego de vencer en casa por 1-0 al clasificado Nacional de Montevideo. Los ecuatorianos fueron víctimas de los arbitrajes, quienes en Uruguay y en Argentina han perjudicado al equipo del «astillero».
Terra. El ecuatoriano Barcelona ganó por 1-0 (1-0) al uruguayo Nacional el miércoles en Guayaquil (suroeste), por la sexta y última fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2013, en la que de manera agónica cosechó su única victoria en la segunda fase.
El dueño de casa aventajó por 1-0 a los 36 minutos con un tanto del delantero argentino Gonzalo Castillejas, quien casi sobre la última línea recibió un centro desde la banda zurda para empujarlo sin encontrar escollos debido a un desacierto de la zaga alba.
En la misma llave y jornada del miércoles, el mexicano Toluca venció por 3-2 al argentino Boca Juniors en cancha argentina.
Con ambos resultados, Nacional terminó primero con 10 puntos, escoltado de Boca (9), Toluca (8) y Barcelona (6). Los dos últimos están eliminados del certamen.
Segundos antes del gol, Barcelona se proyectó con todo al cobrar un tiro libre por una falta del defensa uruguayo Sebastián Gorga sobre el ariete ecuatoriano Cristian Penilla.
A pesar de que su suerte estaba echada, al ser eliminados con anticipación, los ‘toreros’ de Barcelona se sacrificaron para vencer a los ‘bolsos’ de Montevideo, quienes jugaron con tranquilidad al pisar tierra guayaquileña ya con el boleto para los octavos de final.
La exclusión de los barcelonistas derivó en que su hinchada mostrara falta de interés por asistir al estadio ‘canario’ Monumental, con capacidad para alrededor de 60.000 personas y que el miércoles acogió apenas a unas 4.000.
Durante el primer tiempo del partido, los anfitriones treparon con más bríos para disparar al arco de Leonardo Burián, sobre todo por intermedio del argentino Damián Díaz.
Otro de los barcelonistas puntiagudos fue Penilla, quien a los 11 minutos se presentó en el área de candela para intentar anidar con un tiro cruzado en una clara opción de gol.
Nacional, que tuvo una menor efectividad en sus pases, también puso lo suyo y presionó al cuidapalos ecuatoriano Damián Lanza, que debió poner la cara a tanteos de Daniel Lembo, Renato César, Adrián Luna y Alexander Medina.
En el cotejo, dirigido por el juez paraguayo Antonio Arias, el volante charrúa Hugo Dorrego destelló al derrochar energía sobre la cancha, más aún cuando su escuadra perdía por fallas de la defensa.
En la segunda parte, el arquero Lanza estuvo oportuno para despejar el peligro creado por los ‘bolsos’, cuyo técnico Rodolfo Arruabarrena hizo dos cambios en sus líneas con el ingreso de Juan Albín (por Sebastián Gorga ) y Vicente Sánchez (Luna), ambos a los 63 minutos, así como Juan Cruz Mascia (Renato César) a los 80, para intentar emparejar el resultado.
El 12 de febrero en Montevideo, los ‘bolsos’ y los ‘toreros’ abrieron la disputa del Grupo 1 con empate 2-2, en el que convirtieron los ‘bolsos’ Sebastián Abreu (70) e Iván Alonso (90+2), y los ‘canarios’ Díaz (17) y argentino Ariel Nahuelpan (25).
El plantel ecuatoriano quedó fuera tras caer ante Boca Juniors (2-1 y 1-0) e igualar también con Toluca (1-1 y 0-0). AFP
Fuente: Terra / AFP
Foto: AFP
Enlace: http://deportes.terra.com.ar/futbol/libertadores/barcelona-vence-al-nacional-en-su-ultimo-partido-de-copa,8f9e84ddf7a1e310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html